Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Apenas una tercera parte de los municipios del estado han firmado el Programa de Fortalecimiento por la Paz (Fortapaz), anunciado desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El miércoles pasado se sumaron 19 alcaldías para un total de 27 que recibirán recursos de este esquema bipartita. Reunidos en Casa Michoacán, cada uno de ellos mostró el documento que avala el proyecto destinado a reducir los índices delincuenciales basados en esquemas de prevención y contención.
Los municipios que forman parte de esta etapa son Ario de Rosales, Álvaro Obregón, Charo, Apatzingán, Tepalcatepec, Jiquilpan, Cuitzeo, Los Reyes, La Huacana, Coalcomán, Marcos Castellanos, Múgica, Paracho, Puruándiro, Tancítaro, Tlalpujahua, Ziracuaretiro, Zacapu y Tuxpan.
El jefe del Ejecutivo estatal precisó que aún faltan por aterrizar trámites que se establecieron en las reglas de operación, pero ya es un hecho la puesta en marcha de una estrategia que conjunta la prevención con la operatividad, así como el fortalecimiento a la participación ciudadana y la contención de la violencia contra la mujer, misma que calificó como “una pandemia similar a la del Covid”.
Hasta hoy, aseguró Ramírez Bedolla, ningún municipio se ha negado a participar en el Fortapaz, y añadió que sigue trabajando para que una bolsa de mil millones de pesos llegue a estas zonas vía el Faiespum, lo cual se destina sobre todo a obra pública. Sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera, aseguró que el lunes comienza la fase más fuerte, derivado de lo cual se invertirá dinero en infraestructura. “A partir de la siguiente semana ya la gente puede acudir a módulos de tesorería para que cambie sus placas de Illinois por las de Michoacán”, ejemplificó.
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, detalló que serán 118.4 millones de pesos los invertidos, de los cuales el estado aporta el 70 por ciento y el resto por las administraciones municipales. Cada gobierno local decide cuánto invierte en infraestructura, equipamiento, profesionalización y prevención, de acuerdo al diagnóstico que hayan hecho en sus proyectos entregados. De manera breve, les recomendó a los alcaldes que no pensaran como una isla, sino a nivel regional, ya que el fenómeno de la violencia no distingue entre zonas específicas.
En una ronda de participaciones, Hugo Andrade, presidente de Múgica, dijo que en general la región de Tierra Caliente ha sido estigmatizada como violenta. El alcalde de Puruándiro, Víctor Vázquez, donde a últimas fechas se han localizado fosas clandestinas con cadáveres, celebró que este esquema sea único en el país, además de que contenga candados para evitar la desviación de recursos o el mal uso de éstos.
Te podría interesar: Hallan fosa clandestina con 11 cuerpos en Puruándiro
Luis Felipe León Blavanera, de Zacapu, fue directo al decir que “hablar no soluciona nada” para después subrayar que la seguridad no se traduce en patrullas, sino en capacitación, alumbrado público e incluso “valores de la sociedad”.
El presidente municipal de Tancítaro, Gerardo Mora Mora, dijo en entrevista exclusiva que esa demarcación ha logrado reducir los índices de inseguridad en los últimos ocho años atribuible a una participación ciudadana fortalecida por el sector empresarial. En cuanto a la firma del convenio, señaló que significa “un respiro económico” debido a que las finanzas locales no dan para generar una inversión suficiente. En su caso, serán 6 millones de pesos los que van a ejercer sobre todo en campañas de prevención y equipo.
La alcaldesa de Ziracuaretiro, Itzel Gaona Bedolla, señaló que ese municipio es “bastante tranquilo” pero a menudo se ve en riesgo por la composición geográfica en la que se encuentra, al tener límites con Uruapan y Taretan, donde operan algunos grupos de la delincuencia organizada y también de autodefensas. Sin embargo, hasta el momento considera que tiene tasas cero de secuestro y homicidios, a pesar de que recibieron un cuerpo policiaco “sin patrullas, por lo que vamos a rearmar a nuestros elementos y a dignificar áreas como barandillas”.
Erick René Padilla, jefe del ejecutivo de Paracho, recordó que hasta hace dos meses eran considerados un foco rojo de inseguridad, pero poco a poco han revertido las estadísticas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al punto de que han reducido a cero el robo de vehículos, delito que llegó a alcanzar las cuatro unidades diarias. Reconoció que de la presidencia anterior solo recibieron “patrullas chatarra” por las que tuvieron que invertir un millón de pesos para repararlas.