Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que este lunes solo se registró un 60% de trabajo o presencia de clases, el otro está en dificultades por el retraso de pagos, dijo en entrevista con medios de comunicación.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que para este 20 de septiembre regresarían a clases presenciales 550 mil alumnos de primaria y 228 mil de secundaria en Michoacán, sin embargo, se estima que de 7 mil 291 escuelas de nivel básico solo 4 mil 374 reabrieron sus puertas.
Lo anterior, luego de que 28 mil maestros con plaza estatal determinaran no impartir clases de manera presencial ni virtual desde el pasado 30 de agosto, cuando inició de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022, por lo que no retomarán las actividades hasta que se cubra el pago de salarios y prestaciones devengadas.
En rueda de prensa, el secretario general del SNTE-CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que el pleno estatal determinó que mientras no se paguen los salarios no habrá un regreso, aunque en algunas instituciones si registraron actividad.
“Con el gobierno que sale la confianza se acabó (…) los acuerdos con él y otras instancias no se concretaron, se quedaron a medias”, aseveró.
Por su parte, el profesor de la Sección XVIII de la CNTE, Lev M Velázquez, indicó que al día de hoy el gobierno estatal adeuda más de mil millones de pesos, por lo que continúan en la línea de no impartir clases.
El motivo de no iniciar las actividades aun cuando había fecha de pago, el profesor aseveró que “no se puede confiar en el gobierno federal y menos en el estatal, no cumplen su palabra”.