Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En Michoacán el nivel de saneamiento del agua residual es de 41.48 por ciento, lo cual deriva de infraestructura inoperante e inconclusa, por la incapacidad de los municipios para aportar recursos para el funcionamiento de las plantas de tratamiento.
Lo anterior coincidieron el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, al explicar que uno de los retos es poner en operación todas las plantas del estado, que en un lapso de 10 años los ríos, arroyos y embalses naturales tengan agua limpia, no contaminada.
Tena Fernández detalló que al inicio de la actual administración estatal 61 plantas de tratamiento estaban construidas, de las cuales 44 funcionaban y 17 sin operar; además de ubicarse 35 obras inconclusas en igual número de cabeceras municipales.
De un gasto de 8 mil 340 litros por segundo de agua residual, solo se trata o limpian 3 mil 459 litros por segundo en el estado. Del 2016 al 2019 se pasó a un indicador de 38.61 a 41.48 por ciento de saneamiento, solo se ha avanzado en poco más de 2 puntos porcentuales.