Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) definiera el procedimiento para que los partidos cedan tiempo en radio y televisión para atender la emergencia sanitaria derivada de Covid-19, sólo un instituto político ha mostrado su interés de hacerlo.
De acuerdo con David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, el partido de Morena ha confirmado por escrito su intención de ceder parte del tiempo pautado en radio y televisión durante campñas para que en su lugar se promocionen avisos referentes al tema de sanidad.
El documento del partido guinda a nivel local, dijo, ya fue enviado al órgano nacional, instancia que determinará y valorará la petición hecha por el partido guinda.
“Ahorita el acuerdo solamente lo tomó el INE, ya los partidos políticos decidirán, porque la administración de tiempo en radio y televisión es una situación de carácter nacional, lo deciden los partidos políticos nacionales en términos tanto generales como locales. Hasta el momento el único que es Morena, no es una renuncia completa es parcial”.
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Los partidos políticos que renuncien a sus prerrogativas en radio y televisión para la transmisión de los mensajes de salud, por la pandemia de Covid-19, deberán seguir el siguiente procedimiento.
Primero manifestar por escrito al INE su intención de renuncia, después señalar si ceden toda o una parte de sus tiempos, así como el periodo, posteriormente aclarar su es pauta federal o local, por último detallar si se trata de radio y televisión o sólo alguna de esas opciones.
El pasado 04 de enero el Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para que los partidos políticos que así lo deseen, pueden ceder sus espacios para transmitir información relacionada con la pandemia, como lo había solicitado la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia.
En ese momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que el tiempo que donen para este fin, no se les devolverá, además de que en los spots no podrán decir que el espacio fue cedido con ese fin o de lo contrario se tomaría como que tratan de sacar un rédito político de la pandemia.