Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-En el segundo debate a la gubernatura del estado organizado por el instituto Electoral de Michoacán (IEM) la candidata y los candidatos al gobierno de Michoacán se comprometieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y conflicto de interés; sin embargo hasta el momento solo uno lo ha realizado.
El candidato por la alianza PAN-PRI-PRD por la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, en su página personal cuenta con el Formato para la presentación de declaración patrimonial, de intereses y fiscal para candidatos y candidatas en el proceso electoral 2021.
En dicho formato el candidato declara ser ingeniero constructor, con grado de maestría, con experiencia en el sector público municipal, estatal y en el sector privado.
Además detalla que cuenta con 4 propiedades por valor de 11 millones 743 mil pesos, 3 cuentas bancarias, créditos hipotecarios, ser socio mayoritario de PHOMSA Construcciones SA de CV y no cuenta con apoyos ni beneficios públicos, la información está disponible en la página https://carlosherrera.mx/.
El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia Alfredo Ramírez Bedolla, en su página personal https://www.alfredoramirez.mx/conoceme no cuenta con el formato de declaración patrimonial ni conflicto de intereses, en un breve texto declara. “Soy esposo y padre de familia. Nací el 22 de febrero de 1976. Soy nicolaita, egresado de la Universidad Michoacana, abogado de profesión; fundador y secretario de Economía Solidaria del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena".
Puede interesarte: Segundo debate: deslindes, reproches y pocas propuestas
"He colaborado en los proyectos de Andrés Manuel López Obrador desde 1997. Y me dedico a impulsar el reconocimiento nacional e internacional de nuestros patrimonios artesanal y agroalimentario; logrando la denominación de origen del Mezcal, el ate de Morelia y el queso Cotija, entre otros. Mis ingresos provienen de mi trabajo en materia de propiedad industrial e intelectual, así como de la docencia”.
Los candidatos que por el momento no han hecho pública y/o no cuentan con página personal para acceder a la declaración patrimonial y conflicto de interés son Hipólito Mora Sánchez, candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES); Alberto Abraham Sánchez Martínez, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Cristobal Arias Solis, candidato de Fuerza por México; Mercedes Calderón García, candidata por Movimiento Ciudadano (MC) y Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato por el Partido Verde de México(PVEM).
Durante el debate del día de ayer, el candidato del PES Hipólito Mora Chávez lanzó el compromiso para que la candidata y los candidatos por la gubernatura de Michoacán hagan del conocimiento público su declaración patrimonial, para que el vencedor de la contienda al final de su sexenio repita el ejercicio y revisar si hay enriquecimiento ilícito o conflictos de interés.
Accedieron a firmar el documento propuesto por el ex líder de las autodefensas en Michoacán son la candidata de Movimiento Ciudadano y los candidatos de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas; los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD, Partido Verde y la coalición Juntos Haremos Historia solicitaron antes de firmar el compromiso revisar el documento.