Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán ha generado cuatro denuncias en contra de particulares por daño a monumentos históricos, anunció el titular de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Espinoza.
Indicó que al menos tres de las denuncias han sido por daño al Acueducto de Morelia, de las cuales dos fueron por daños en el arco que se encuentra ubicado entre la avenida Acueducto y la calle Carpinteros de Paracho.
Señaló que en la primera ocasión, un camión de carga pesada, transitaba por el lugar y desprendió un pedazo del arco, el cual fue reparado, sin embargo, las autoridades municipales no pudieron dar con el infractor.
Mientras que la segunda ocasión, otro camión también generó el daño, pero gracias a las denuncias que hicieron ciudadanos a través de redes sociales quienes grabaron el hecho, se detuvo al conductor y la empresa, se hizo cargo de los daños causados.
El tercer hecho, fue generado entre las avenidas Tata Vasco y Acueducto, sin embargo, no dio más detalles sobre el incidente, argumentando que la empresa también se hizo cargo del hecho.
Para finalizar, comentó que la última sanción fue la que se encuentra en proceso para quien resulte responsable del daño que se ocasionó en el portal Allende, donde una unidad del transporte público impactó una de las columnas, desprendiendo una pieza.
Agregó que el INAH, no busca ser una instancia sancionadora, sino más bien, generar conciencia sobre la importancia de cada uno de los monumentos, por lo que en las cuatro denuncias únicamente han buscado que se cubran los daños generados.
Para finalizar, comentó que es a través de redes sociales que se adquieren las pruebas para presentar los procedimientos de investigación ante la Fiscalía General de la República, por lo que agradeció a la ciudadanía por subir los videos de los incidentes.