Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A la fecha, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sólo ha recibido dos solicitudes de observadores electorales, sin embargo se prevé que el número aumente en el último mes de la convocatoria, la cual termina el 30 de abril.
Además, de estas dos solicitudes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán cuenta, hasta el momento, un observador electoral acreditado.
La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, detalló que estos dos observadores se capacitarán antes de obtener su acreditación.
“Apenas se van a capacitar a partir del lunes. La acreditación consiste en un gafete, con el que se podrán acercar a las actividades , ellos definen hasta dónde quieren conocer del proceso electoral, hemos tenido observadores que buscan entrevistas con consejeros o el presidente del IEM y hacen preguntas sobre procesos específicos, algunos están interesados en hacer investigación del tema de mujeres o de investigar sobre los temas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cada observador va definiendo su agenda y tiene la posibilidad de acceder tanto a la información como a las actividades que se están haciendo”.
Además, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en el proceso de observar la organización de las elecciones.
Te recomendamos: Inviable, postergar elecciones en Michoacán: INE
“Son importantísimo porque el hecho de que ellos tengan la posibilidad de estar presentes en todo el proceso electoral, de poder cuestionar, de ver de cerca por ejemplo, cuando llegan las boletas, ellos puede observar todo este proceso de conteo, sellado, ver cómo se cierran las bodegas en los comités, ellos pueden estar en día de la jornada electoral, entrar a la casilla y ver el desarrollo de la votación, el escrutinio, el cómputo de los votos, la clausura de la casilla, pueden estar cerca y eso, de alguna manera, legítima en mucho las acciones que se están haciendo, con testigos sociales que observan que todo se esté haciendo con transparencia”.
De acuerdo al artículo 217 de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, los observadores pueden estar presentes en los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales.
Además el día de la elección están facultados para verificar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación y el cómputo de los sufragios.
Los requisitos para ser observador electoral, son: ser ciudadano mexicano; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato/a a un puesto de elección popular.