Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de cuatro delitos fueron los que se mantuvieron a la alza durante el mes de mayo en la capital michoacana de acuerdo a la información dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su último informe, se señala que extorsión, robo a vehículo, lesiones y violación son los delitos que están en “semáforo rojo”, siendo los dos primeros, los únicos que se han mantenido en tendencia a la alza desde el inicio del año.
En el tema de extorsión son alrededor de 12 las incidencias que se registraron durante el mes de mayo, mientras que son 41, los reportes en lo que va del 2023; por su parte en el robo a vehículo fueron 118 los registrados en el último mes, mientras que en el año ya son 669 hechos denunciados.
Por su parte, en lesiones, el secretariado dio a conocer que son 211 hechos, los que se registraron en el mes de mayo y con ello ya son 890, los que se han contabilizado en todo el año; en el caso de violación, la capital michoacana presentó 27 el mes pasado y un acumulado de 105 en los cinco primeros meses.
De acuerdo con el SESNSP, extorsión, lesiones y violación, también son delitos que se mantienen a la alza a nivel estatal, además de otros como narcomenudeo y violencia familiar.
Es de mencionar que en temas como extorsión, recientemente la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Delegación Morelia, Alondra Villaseñor Fernández declaró que al día, sus afiliados reciben hasta tres llamadas para poder acceder a sus cuenta bancarias.
Ante esta problemática, los empresarios han solicitado a los gobiernos, generar mejores condiciones de seguridad para toda la entidad.