Sólo 88 trabajadores de confianza de la ASM faltan de recibir su quincena: Secretaria de Finanzas en Congreso

Rocío Pineda Gochi señaló que se dispersó los salarios de los trabajadores con base en la relación que cuenta del Seguro Social

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 9 de febrero de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 88 trabajadores de confianza de los 430 empleados que hay en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), aún están a la espera de recibir sus quincenas de enero, esto de acuerdo con la secretaría de Finanzas del Congreso local, Rocío Pineda Gochi, la razón, supuestamente, sería que por voluntad propia no han querido recoger los cheques.

En reunión llevada a cabo este jueves por parte de las integrantes del Comité de Administración y Control del Estado, las diputadas Andrea Villanueva Cano, Samantha Flores Adame, Belinda Hurtado y Mónica Valdéz pidieron a la secretaría de Finanzas explicar el razón para dejar de pagar los salarios, las compensaciones y otras prestaciones a las que tienen derecho los empleados de la Auditoría.

Lo anterior como parte del seguimiento a la denuncia realizada la semana pasada por parte del propio titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

La legisladora priista Flores Adame, exigió a Pineda Gochi acatar la ley y agilizar los recursos económicos correspondientes a los pagos de salarios para los trabajadores de la ASM e incluso, mencionó que no debe existir una entrega - recepción para que se cumpla con lo establecido en los marcos normativos del órgano fiscalizador de Michoacán.

Por su parte, la secretaría de Finanzas del Congreso local explicó que hasta la fecha su departamento no ha recibido la información completa sobre salarios, prestaciones y nómina en general de los trabajadores de la ASM; es decir que el auditor Aguirre Abellaneda ha hecho caso omiso para entregar un programa operativo del presupuesto a ejercer en 2023 por el orden de los 210 millones de pesos.

Además, refirió que ante la supuesta falta de información, la Secretaría de Finanzas dispersó los salarios de los trabajadores con base en la relación que cuenta del Seguro Social, es decir: los sueldos bases, y que por ello, dijo que no se pudieron cubrir al cien por ciento las compensaciones al personal.

Por lo anterior, mencionó que de los 430 trabajadores de la ASM sólo hacen falta por recibir su pago 88 empleados de confianza, el resto, aseguró que recibió las dos quincenas de enero.

Sobre las compensaciones, la secretaria expuso que se cubrieron únicamente las personas que proporcionaron la información, y desde ayer se dispersaron 80 de 108 cheques en total.

“La Secretaría de Finanzas es solo proveedora y ejecutora de un presupuesto que se le mandata. A mi nadie me ha instruido a que a la Auditoría se le debe ahorcar financieramente, no tengo información desde diciembre que me reuní con el auditor y yo no puedo modificar un presupuesto, me lo tienen que mandatar”, recalcó Pineda Gochi.