Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tan sólo 80 productos michoacanos han sido verificados por los laboratorios del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) para la aplicación del nuevo etiquetado, indicó en rueda de prensa la directora de esa institución, Elisa López Loeza.
En ese sentido, son alrededor de 45 productos en los que se ha intervenido en el rediseño de la etiqueta, de acuerdo a la nueva norma NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, referente a los sellos negros que advierten a los consumidores sobre el contenido de un producto en materia de exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.
Este 01 de octubre entró en vigor la modificación esa norma, la cual obliga a realizar el nuevo etiquetado de alimentos preenvasados o bebidas no alcohólicas, por lo que partir del mes de noviembre del año en curso comenzarán a aplicar multas para quienes incumplan con esta disposición.
“Requerimos una reacción rápida para que todos los alimentos que se están comercializando ya cumplan al menos con la primera etapa del etiquetado con las modificaciones a la norma y puedan no ser rechazados por los expendios”, sentenció López Loeza.
La directora señaló que para apoyar a las empresas, el CIDAM ofrece un abanico de cuatro diversos servicios que integran labores de laboratorio y también de diseño: tabla nutrimental; vida de anaquel; revisión de información en etiqueta y rediseño de etiqueta.
Cabe recordar que el nuevo etiquetado se aplica no solo a productos nacionales, sino también a los productos extranjeros que se comercialicen en México.
Te podría interesar: Ofrecen curso en línea sobre nuevo etiquetado