Morelia Michoacán-(OEM-Infomex).- En Michoacán sólo 8 de cada 100 niños recién nacidos cumplen con su esquema básico de vacunación, por lo que el tema es una de las prioridades para el sector salud que recientemente tuvo abasto de la BCG, vacuna con la que por un año el estado no contó y con su llegada dio pie para iniciar la jornada que actualmente se lleva a cabo.
Durante el primer año del niño se debe aplicar la mayor cantidad de vacunas, sin embargo, es hasta los 5 años cuando los padres requieren estar pendientes de que sus hijos reciban los inmunógenos principales; las dosis que se suministran a los pequeños en esa etapa son de hepatitis B, BCG, sarampión, rubeola, neumococo, influenza, y desde luego la hexavalente.
No obstante, en Michoacán la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 del Inegi revela que sólo el 8% de los bebés de un año, tiene las vacunas del esquema básico, este porcentaje aumenta a los dos años, cuando el 15% de los pequeños ya cuenta con su cuadro principal.
Aún así, los índices son muy bajos, por lo que Michoacán se ubica en el quinto lugar, siendo uno de los peores estados en vacunación de bebés; en situaciones más atrasadas se encuentra Baja California Sur, Baja California Norte, Chiapas y Morelos.
Dicho panorama podría haberse recrudecido en 2020. A decir de Carlos Ramos Esquivel, Director de Servicios de Salud en el Estado, el año pasado varios factores jugaron en contra: no hubo suficiente abasto de la vacuna de sarampión y se congeló la llegada de BCG, por la poca producción de los laboratorios, además, hubo movimientos antivacunas, y la pandemia llevó a mucha gente a dejar de llevar a los bebés a vacunación por el temor al contagio; no obstante, el doctor consideró que en 2021 “ya está mejorando” la situación.
Te recomendamos: Ya vacunados, maestros sueñan con regresar a clases
El funcionario de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) destacó la importancia de contar nuevamente con la BCG, que sirve para proteger contra la tuberculosis.
Ramos Esquivel precisó que principalmente se está aplicando la vacuna contra sarampión y rubeola, para la cual se invita a los papás de pequeños de entre 1 y 4 años a que vayan a los centros de salud para que se las apliquen inicialmente o de refuerzo.
Hay poco más de 254 mil dosis y la jornada es del 19 abril al 25 junio; también se está aplicando la BCG, de la cual hay 182 mil dosis y se estima haya durante todo el año posibilidad de adquirirla. Para saber dónde pueden acudir a la aplicación, la gente puede consultar este sitio: https://salud.michoacan.gob.mx/ubica-tu-unidad/.
“Yo llevo dos días intentando y nada más no pueden aplicarle a mi bebé la del BCG, me tienen ahí esperando nada más”, señaló Hortencia Campos, mamá de un pequeño que nació hace poco más de un mes. Ella consideró que es “un relajo” y no deberían tenerlas en espera tanto tiempo si están con un bebé recién nacido.
La situación de Hortencia la pasan varias mamás y papás a diario, sin embargo es una situación que no depende de las autoridades de salud, ya que para la aplicación de dicha vacuna es necesario que se junten 10, o en algunos casos (dependiendo el frasco de inmunológico) 20 personas.