Morelia, Mich; (OEM-Infomex). En Michoacán solo 67 de 113 municipios cuentan con centros de atención a las mujeres violentadas, por ello el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, pidió a los diputados locales reformar la legislación para obligar a los municipios a habilitar espacios para asesoramiento jurídico, acompañamiento y servicios psicológicos a las víctimas de agresiones físicas, sexuales, económicas o laborales.
Tras entregar el cuarto informe de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, el funcionario estatal comentó que los esfuerzos que de manera coordinada realizan las instituciones de gobierno son insuficientes mientras no se involucren la totalidad de los ayuntamientos y servidores públicos para crear un frente común y trabajar en un cambio de cultura social.
Precisó que Michoacán se ubica en la posición 28 nacional por feminicidios reportados lo que va del 2019, de los cuales 80 por ciento están vinculados a las parejas sentimentales de las víctimas. Reconoció que se haya visibilizado el problema con la denuncia pública pero “aún falta mucho por trabajar”, dijo.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, comentó que desde el Poder Legislativo se ha trabajado en aprobación de propuestas para modificar la normatividad y agravar las sanciones por violencia de género. Aseguró que con el informe que se entregó por parte del gobierno, se establecerá una nueva agenda para erradicar cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.