Morelia, Michoacán.- De cada diez mexicanos, sólo tres confían en la imparcialidad de los jueces del Poder Judicial, expresó el dirigente del partido Morena, Juan Pablo Celis Silva, quien reiteró la reforma que se promueve a nivel federal para que los magistrados sean elegidos mediante el voto de los ciudadanos.
El morenista hizo el pronunciamiento a través de un comunicado, en donde remarcó que la reforma al Poder Judicial será una realidad por medio de los legisladores que tanto a nivel nacional como en Michoacán mantendrán la mayoría en las Cámaras. Además, de destacar que dicha reforma aumentará la transparencia y la legitimidad del sistema judicial.
Puedes leer: El PES, a la espera de recuperar seis mil votos para mantener el registro
En este tenor, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia en un evento protocolario que realizó este fin de semana en la sede estatal del tricolor, se principal a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación por considerar que hay corrupción al interior, pero sobre todo que son los jueces y los magistrados los responsables de que los delincuentes están sin sentencia condenatoria y en las calles.
Valencia Reyes, quien en la 76 Legislatura de Michoacán será diputado por la vía plurinominal, también se pronunció a favor de la reforma hacia el replanteamiento que se requiere hacer al interior del Poder Judicial, pues desde su visión lo de menos es cómo serán elegidos los jueces, sino de que los magistrados no permitan que los verdaderos criminales que le hacen daño al país estén libres cometiendo delitos de narcotráfico.
El grave problema es el sistema judicial y no podemos cerrarnos a escuchar posibilidades para mejorar al Poder Judicial en el que los delincuentes se tienen que quedar en la cárcel y que si alguien actúa en contra de cualquier ser humano sepa que habrá consecuencias y correrá el riesgo de perder su libertad por muchos años, así lo subrayó el priista.
Lee también: Priistas exigen renuncia de Memo Valencia por no obtener resultados en elecciones
Mientras que el líder de Morena en Michoacán, remarcó que de acuerdo a la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), de cada diez mexicanos tres son los únicos que respondieron que confían en la imparcialidad del Poder Judicial, mientras que el resto, argumentó que son los que ya no tienen ninguna confianza ante los malos resultados.
Según, Celis Silva, también próximo diputado plurinominal en la 76 Legislatura de Michoacán, el llamado Plan C del Morena y del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador pretende evitar la influencia de grupos de poder en las cortes judiciales mexicanas, además de ser más transparente y con una mayor legitimidad.
Sin embargo, las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, son las que se han pronunciado en contra de la reforma al Poder Judicial como lo plantea Morena, ya que insistieron en que habrá un retroceso en materia judicial.