Morelia Mich. (OEM-Infomex).- Por la contingencia de Covid-19, durante marzo y junio un total de 2 mil 347 ciudadanos solicitaron un seguro de desempleo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán, según las cifras del titular de la dependencia, Segio Adem Argueta.
En el estado, según datos de la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco),durante la contingencia de marzo a junio el estado perdió 17 mil 023 plazas laborales.
En rueda de prensa, el titular del Infonavit en Michoacán aseguró que de ese universo sólo cuatro mil 700 ciudadanos se acercaron al Instituto para pedir un tipo de apoyo y sobrellevar el pago de su crédito.
Estos apoyos permiten que durante tres meses el trabajador no pague nada de su adeudo a Infonavit, y una vez concluido este se puede solicitar una extensión de otros tres meses.
De ese total, los 2 mil 347 solicitaron el seguro de desempleo, 999 una prórroga del pago de su crédito de vivienda y mil 351 pidieron una combinación de las dos ayudas anteriores. Cabe señalar que este beneficio fue ampliado hasta el mes de agosto para personas en condiciones de desempleo.
Por su parte los empleadores también pueden solicitar el apoyo, y realizar el pago hasta el mes de septiembre, en el caso de las empresas que cuenten con menos de 250 trabajadores; para las que superen esta cifra, se brindó el apoyo del mes de abril y marzo, a fin de pagar en junio, si bien el beneficio se amplía nuevamente hasta agosto.
A nivel estatal suman 519 empresas las que han solicitado este apoyo, de las cuales 508 son pequeñas y medianas empresas (con menos de250 trabajadores). “Somos un estado que no es industrial, son casi todas de servicios, lo cual permite que operen con una cantidad menor de trabajadores”detalló el funcionario.