/ jueves 25 de julio de 2024

Sólo 12 ayuntamientos de Michoacán afilian a policías municipales al IMSS

Por no estar afiliados al IMSS, los policías y funcionarios municipales no pueden acceder a atención médica, incapacidades o pensiones

Morelia, Michoacán.- Solamente 12 de los 113 Ayuntamientos de Michoacán otorgan a sus trabajadores y a policías las prestaciones con las que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el director en el estado José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

En encuentro con medios de comunicación, el funcionario precisó que el actuar del resto de los municipios imposibilita a los empleados a que puedan acceder a una atención médica, incapacidad y pensiones de vida. Lo que únicamente hacen es ayudarles con medicamentos o algunos gastos.

"La mayoría de los Ayuntamientos no tienen asegurado a su personal ni a sus policías. Algunos les ayudan con medicamentos o gastos, pero ¿qué harán cuando alguien tenga una enfermedad que sea costosa?", manifestó el delegado estatal del IMSS.

Mencionó que tan solo los tratamientos para enfermedades como la insuficiencia renal o la hemodiálisis le cuesta a los pacientes entre mil 600 a mil 800 pesos. Sin embargo, en muchos casos se ocupan tres por semana. Mismo caso para aquellos que padecen de cáncer.

"A los de insuficiencia renal hay que sumarle todavía los medicamentos; mientras que los de cáncer, dependiendo del tipo que tengan, al IMSS le cuestan más de 100 mil pesos mensuales, aunque hay variantes que llegan a ser más caras", compartió Van-Dick Puga.

En esto, dijo, también hay que contemplar la falta de cultura en temas de salud por parte de los trabajadores puesto que "no piensan en que un día se van a retirar, y es ahí cuando reclaman por lo poco que reciben, porque estuvieron asegurados con lo mínimo o estuvieron de acuerdo con esto".

Te podría interesar: Emergencias no prioritarias saturan servicios de Urgencias del IMSS

Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación, Carlos Alberto Meza Gallegos comentó que pese a que ha existido el interés por parte de varios presidentes municipales, debe haber un convenio avalado por el Congreso del Estado, el cual no se tiene contemplado.

"En las leyes viene un apartado donde se enuncia que los trabajadores del estado deben incorporarse a través de un convenio avalado por el Congreso, que será el responsable solidario ante los pagos", especificó el especialista.

Morelia, Michoacán.- Solamente 12 de los 113 Ayuntamientos de Michoacán otorgan a sus trabajadores y a policías las prestaciones con las que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el director en el estado José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

En encuentro con medios de comunicación, el funcionario precisó que el actuar del resto de los municipios imposibilita a los empleados a que puedan acceder a una atención médica, incapacidad y pensiones de vida. Lo que únicamente hacen es ayudarles con medicamentos o algunos gastos.

"La mayoría de los Ayuntamientos no tienen asegurado a su personal ni a sus policías. Algunos les ayudan con medicamentos o gastos, pero ¿qué harán cuando alguien tenga una enfermedad que sea costosa?", manifestó el delegado estatal del IMSS.

Mencionó que tan solo los tratamientos para enfermedades como la insuficiencia renal o la hemodiálisis le cuesta a los pacientes entre mil 600 a mil 800 pesos. Sin embargo, en muchos casos se ocupan tres por semana. Mismo caso para aquellos que padecen de cáncer.

"A los de insuficiencia renal hay que sumarle todavía los medicamentos; mientras que los de cáncer, dependiendo del tipo que tengan, al IMSS le cuestan más de 100 mil pesos mensuales, aunque hay variantes que llegan a ser más caras", compartió Van-Dick Puga.

En esto, dijo, también hay que contemplar la falta de cultura en temas de salud por parte de los trabajadores puesto que "no piensan en que un día se van a retirar, y es ahí cuando reclaman por lo poco que reciben, porque estuvieron asegurados con lo mínimo o estuvieron de acuerdo con esto".

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Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación, Carlos Alberto Meza Gallegos comentó que pese a que ha existido el interés por parte de varios presidentes municipales, debe haber un convenio avalado por el Congreso del Estado, el cual no se tiene contemplado.

"En las leyes viene un apartado donde se enuncia que los trabajadores del estado deben incorporarse a través de un convenio avalado por el Congreso, que será el responsable solidario ante los pagos", especificó el especialista.

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