MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Sólo 400 de los 36 mil 600 productores de aguacate anotados en el registro oficial del estado se han sumado al convenio de sustentabilidad impulsado por el gobierno estatal para regularizar las 60 mil hectáreas del fruto verde en esta condición, informó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
A más de dos años de que el Gobierno de Michoacán signara el primer acuerdo con agricultores aguacateros de cinco municipios de la entidad para frenar la instalación de huertas de dicho fruto en zonas de bosque, y que recientemente uniera esfuerzos con el gobierno federal para poner en regla las plantaciones ilegales del “oro verde”, suman sólo 670 hectáreas que pueden considerarse regulares.
Por ello es que ante la lentitud en que ha avanzado el hecho de que los productores de aguacate signen el acuerdo por el que se comprometen a no extender más sus huertas sin permiso de la autoridad, reconviertan las zonas afectadas y aporten al fondo ambiental, la Semaccdet se reunirá en el transcurso de esta semana con agricultores de dicho ramo para construir un padrón que aliente a la suma de su convenio.
“El censo es para tener la precisión de cuántos productores hay (…) no todos están en bosque, hay algunos que están en tierra de vocación frutícola y agrícola que no tienen ninguna dificultad. El problema son los que se han asentado en esta zona”, expresó el funcionario.
Cuestionado sobre si la construcción del padrón vendría a ser una forma de presión, Luna García aseguró que “se trata de invitarlos y de trabajar conjuntamente”, pues afirmó que si bien el sector agrícola en Michoacán es de los más importantes al ocupar el primer lugar en la producción nacional de 14 a 16 productos, se tiene que transitar de manera sustentable.
Agregó incluso que en la actualidad son más de 16 mil hectáreas del oro verde orgánico en Michoacán, es decir, que se han producido sin dañar a los recursos naturales del estado.
Actualmente, los tres productos en los que Michoacán es el primer lugar a nivel mundial y nacional, es el caso del aguacate, zarzamora y fresa, mismos que mayores recursos aportan a la entidad en el valor de la producción en las exportaciones.
Asimismo, de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la industria del aguacate se ha ido fortaleciendo año con año, reportándose que, a principios del 2019, fueron cosechadas un total de 195 mil 042 toneladas del fruto.