Morelia, Michoacán.-El Partido Encuentro Solidario (PES) solicitará a sus precandidatos cartas de no antecedentes penales y documentos sobre su situación penal, fiscal y patrimonial para evitar perfiles ligados al crimen organizado, adelantó el presidente estatal del instituto político, Eder López García.
La convocatoria para el registro de precandidatos al interior del PES, según lo informado por el líder estatal, estará abierta a partir del próximo 21 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Además de que el Comité en la entidad sesionará el 22 de diciembre para definir qué registros resultarán procedentes y cuáles podrán ser declarados para que inicien con las precampañas a partir de enero hasta febrero del 2024.
López Garcia, refirió que la resolución se dará a conocer tres días después del 22 de diciembre sobre los perfiles que fueron elegidos para contender por los 112 ayuntamientos y los 24 distritos locales. Mientras que el 28 de diciembre, será cuando el PES convocará a una rueda de prensa para anunciar la lista final aprobada en el estado.
Entre los requisitos, que solicitará el PES a los precandidatos, apuntó el dirigente estatal la carta de no antecedentes penales que será expedida por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también se solicitará a los aspirantes firmar cartas de aceptación para que el partido político pueda realizar investigación extra sobre su situación penal, fiscal y patrimonial.
Queremos tener precandidatos cien por ciento limpios y honorables, no vamos a permitir la filtración del crimen organizado en las precampañas y campañas del estado, aclaró el líder estatal del PES.
Al respecto, López García dijo sentirse “preocupado” de la intromisión del crimen organizado en cuanto al proceso interno que realizarán los partidos políticos en este próximo mes sobre la selección de precandidatos, ya que han visto que los grupos criminales siguen operando en muchas regiones del estado.
Nosotros vamos a redoblar los esfuerzos para tener cuadros sanos y competitivos, pero desde ahora advertimos que no vamos a permitir que a cambio de votos se tenga participación de gente vinculada al crimen organizado. Preferimos quedarnos sin representación en ese distrito o municipio donde esté la delincuencia, insistió Eder López.