Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el 30 de marzo de 2021 se promulgó la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, 13 comunidades han solicitado se realice en sus tenencias la consulta para autogobernarse, tres de ellas ya fueron aprobadas.
En el informe que presenta la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se detalla que durante el periodo del 31 de marzo al 30 de julio, tres solicitudes han sido declaradas válidas, la de la comunidad de San Ángel Zurumucapio, perteneciente al municipio de Ziracuaretiro, La Cantera del municipio de Tangamandapio y Ocumicho del municipio de Charapan.
Por otra parte, dos solicitudes fueron declaradas improcedentes por la Comisión Electoral, en las comunidades del Ejido de Francisco Serrato y de Carpinteros, ambas pertenecientes al municipio de Zitácuaro, por no contar con el carácter de Tenencia, requisito indispensable para administrar sus recursos.
Aunado a ello, en el municipio de Zitácuaro se determinó posponer la realización de tres solicitudes de consulta respecto a las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, toda vez que no existían condiciones de seguridad para la realización de las referidas consultas. Además, se determinó que en el caso de la comunidad de Crescencio Morales se deberá incluir al procedimiento al jefe de tenencia por ser una autoridad tradicional.
En la comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, la consulta se realizaría el sábado 26 de junio, sin embargo, al acudir al lugar no se contó con las garantías de seguridad para el ejercicio de la participación libre y democrática de la ciudadanía, por lo fue suspendida, caso que fue impugnado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
La petición de la comunidad de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, se encuentra en la etapa preparatoria, al estar impugnado el caso ante el TEEM.
Respecto a la solicitud presentada por la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, se encuentra en la etapa de admisión, tras requerírseles el 15 de junio pasado la ratificación de la solicitud.
La petición de Angahuan, del municipio de Uruapan, la comisión aprobó en sesión ordinaria del dos de agosto, el acuerdo para iniciar los trabajos para la realización de la consulta.
Por último, respecto a la solicitud de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, el dos de agosto se le requirió el acta de asamblea ya que la lista de registro que presentó no correspondía al día de celebración de la asamblea, por lo que al cumplirse con el requisito, la consulta se realizará este próximo 29 de agosto.
Las comunidades que están sujetas a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en el TEEM, son las solicitudes de las comunidades de: Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Carpinteros, todas del municipio de Zitácuaro.