Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Debido a la nula respuesta del Gobierno del estado respecto a la regularización de sueldos para 400 trabajadores de la Junta de Caminos de Michoacán, líderes parlamentarios del Congreso del Estado solicitaron una reunión con el Ejecutivo para establecer una mesa de trabajo y buscar una ruta de solución al conflicto que lleva casi todo el año trabado.
Además este viernes los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso dictaminarán la iniciativa con la cual se buscará reestructurar el organismo descentralizado, a propuesta por separado del diputado panista Arturo Hernández Vázquez y de las morenistas Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia.
Lo anterior, tras la demanda de los empleados para que no desaparezca la Junta de Caminos como lo planteó en marzo pasado el gobierno de Michoacán y que para el 2020 ya no contempló presupuesto para su operatividad pero sí partida económica para liquidar a los trabajadores.
En rueda de prensa, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teresa López Hernández, afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó un encuentro con el mandatario estatal sin que a la fecha se tenga una respuesta para tratar este asunto que afecta a las familias de los empleados.
Y es que, con casi ocho quincenas sin recibir sueldo, personal adscrito a la Junta de Caminos ha sido embargado por no cubrir adeudos por rentas a inmuebles, servicios básicos, escolares, entre otros, situación que ha llevado a que por lo menos 20 trabajadores hayan aceptado la liquidación ofrecida por el estado con montos que van de los 20 mil a 300 mil pesos según la categoría y años de servicio.
Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Caminos (Sitrajc), Rodrigo Correa Vences, al señalar que derivado de la violación a sus derechos laborales continúan en proceso tres amparos promovidos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado.
Agregó que la gravedad de este asunto también está en que desde enero se siguen aplicando las deducciones de impuestos y cuotas a terceros institucionales como el ISSSTE, sin que se tenga derecho a recibir atención médica.
Al respecto, los diputados presidentes de las comisiones de Hacienda, Arturo Hernández y de Presupuesto, Norberto Martínez Soto; coincidieron que la situación laboral de los empleados debe ser prioridad para el Ejecutivo y no otros temas superficiales como el evento charro al cual se destinaron 40 millones de pesos.
“Lo que se va a definir el viernes por la Comisión de Gobernación debió darse hace ocho meses y generar una ruta de solución porque no hay disposición del Ejecutivo de que se quede la Junta y es un tema del sindicato contra el gobernador”, aseveró el diputado Arturo Hernández.
PUBLICACIÓN DE DECRETO PARA EXTINCIÓN
El lunes 25 de noviembre, el Ejecutivo del estado publicó en el Periódico Oficial el decreto que ordena la extinción y liquidación del organismo público descentralizado denominado Junta de Caminos de Michoacán.
El documento justifica que con motivo de la política de ajuste al gasto del gobierno del estado se requiere adecuar el marco normativo de la organización y funcionamiento de la administración pública estatal centralizada y descentralizada para lograr la optimización de recursos.