Solalinde condena acercamiento del clero con gobernantes

Señaló que Michoacán es una de las entidades que más ha impulsado lo que denominó como sacerdotes “no convencionales”

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de octubre de 2021

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, José Alejandro Solalinde Guerra, condenó el acercamiento del alto clero con los poderes, especialmente con los gobiernos estatales.

“El alto clero, sobre todo el Episcopado Mexicano, debe de romper con esa nefasta tradición de estar con los poderes que han dañado tanto a la gente. Para decirlo claro, nuestros gobernadores han sido prianistas, casi ninguno ha estado con Andrés Manuel”, sentenció en entrevista.

Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

El sacerdote asistió este viernes a la toma de protesta de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador constitucional, realizada en Palacio Clavijero.

En el evento, agregó que en Michoacán se creó un movimiento de sacerdotes “no convencionales” a los cuales buscan darles una alternativa de pertenecer a la iglesia para que sigan atendiendo a los necesitados.

“De aquí salió un movimiento eclesial de sacerdotes no muy convencionales y estos sacerdotes queremos dar una alternativa de pertenecer a la iglesia de una forma muy comprometida”, señaló.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Zamora

Mencionó que el estado cuenta con una gran movilidad de migrantes, lo que lo hace más importante la presencia de los padres que “llaman rebeldes” y que buscan estar en sintonía con los cambios de la iglesia y lo que el papa Francisco I menciona.

Reiteró que se encuentra en comunicación constante con el padre Goyo y el obispo de Apatzingán, reconociendo la situación de violencia que se vive en la Tierra Caliente.

Añadió que existe la esperanza de que regrese la paz, pero es necesario que las autoridades aplique la ley.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

“El gobierno de los tres niveles tiene que entrar a apoyar, ustedes saben mejor que nadie… es tiempo de devolverle esa paz que merece Tierra Caliente”, menciona.

El padre José Alejandro Solalinde es activista a favor de los derechos de los migrantes, quien se ha reconocido por sus críticas hacia los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón durante las crisis de violencia en el país.

TEMAS