Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En medio de una reestructura al interior de la Secretaría de Educación en el Estado, el líder de la delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, denunció el acoso a alrededor de 150 empleados laboraban en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para cambiarse de módulo de trabajo, inclusive a otros municipios sin que se les den opciones más que la renuncia o falta de pago.
En tanto, y mientras que el gobierno del estado llamó al diálogo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las dos fracciones sindicales realizaron manifestaciones este miércoles, una en la Secretaría de Educación y otra en la Secretaría de Finanzas.
Acoso y presión para trabajadores de la SEE
El líder de la delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, denunció el acoso a alrededor de 150 empleados laboraban en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para cambiarse de módulo de trabajo, inclusive a otros municipios sin que se les den opciones más que la renuncia o falta de pago.
El líder sindical refirió que, con el cambio de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a un Instituto que se presume será autónomo, debido a las modificaciones al organigrama de la SEE, la titular de la Subsecretaría, Mariana Sosa Olmedo, comenzó una suerte de acecho a los trabajadores del área para pedir su renuncia o que firmen nuevos contratos en otras zonas del estado.
“Ellos dicen que el camino es sencillo, de que se junten en grupos, que digan cuál es su idea de irse, pero en la siguiente quincena les van a decir que si no se ubican en equis parte del estado, no les pagan”, manifestó.
Explicó que los 150 trabajadores afectados por los movimientos al interior de la Secretaría son empleados que pertenecen a la estructura de la Dirección de Educación Básica, sin embargo, en algún momento, anteriores funcionarios de la dependencia les cambiaron de área y ahora no podrían ser contratados como parte de la estructura del Instituto de Educación Media Superior y Superior, pues no existe techo presupuestal para su afiliación.
Macedo Negrete señaló que la acción vulnera los derechos de los trabajadores de la educación, toda vez que no se realiza conforme a derechos si no a escondidas y con grupos pequeños en una idea de persuasión sin que se les brinden mayores opciones a los empleados.
Exigió mesas de trabajo en las cuales esté presente representación sindical que vele por los derechos laborales de los trabajadores, aseguró que este no es un tema de confrontación ni bloqueos, sino un llamado de atención a las autoridades para tomar en cuenta a las opiniones de quienes laboran en estos espacios.
El cambio de denominación de Subsecretaría a Instituto se hará oficial a partir del próximo 15 de febrero, por lo que la delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continuará en la ruta del diálogo en aras de frenar las modificaciones al organigrama de la dependencia.
Poder de Base toma instalaciones de SEE
La fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la avenida Siervo de la Nación, al sur de Morelia, en rechazo a la titular de la Subdirección del Nivel Preescolar, Leticia Rincón Velazco.
A partir de las 20:00 horas del pasado martes, docentes de dicha ala sindical se apropiaron de las instalaciones, luego de determinar que esta sería la primera acción a seguir en la lucha por la destitución de la funcionaria, a quien calificaron como corrupta y "huachicolera".
También bloquean Finanzas
Los agremiados a la Sección XVIII de la CNTE bloquearon, alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, la avenida Ventura Puente a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración.
En este contexto la Secretaría de Gobierno llamó a entablar diálogo a los manifestantes, “a fin de cesar la confrontación entre las partes”.
El gobierno de Michoacán señaló que hasta el momento los integrantes del Sector IX Indígena de la Sección XVIII de la CNTE no han hecho llegar las propuestas para ocupar la dirección de Educación Indígena.
Detallaron que la invitación para escuchar las propuestas se encuentra abierta desde el viernes 4 de febrero, sin embargo “los profesores no han hecho llegar las propuestas para dicha terna”, señalaron en un comunicado.