Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) solicitó los documentos necesarios para abrir una investigación sobre el colapso en un tramo de la autopista Siglo XXI, mismo que podría estar relacionado con las imperfecciones en la obra de la Presa J. Múgica vinculada a Odebrecht.
La presidenta del Comité, Rosmi Bonilla Ureña, señaló que ya se ha solicitado al instituto de transparencia una serie de documentos, para armar el expediente de investigación y en caso de encontrar indicios de corrupción interponer una denuncia más, que se sumaría a la que ya levantaron sobre la obra de la presa, y desde hace casi diez meses está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Michoacán.
En el marco de la instalación de la Red Ciudadana Anticorrupción, la presidenta de dicho órgano, puntualizó que requieren tener acceso a los contratos de la obra, así como a los proyectos de la misma, es decir a los planos, para dar el primer paso en la revisión del caso ocurrido hace poco más de un mes, cuando se vio interrumpido el tránsito en el km. 148+480 Uruapan-Lázaro Cárdenas, tras el desgajamiento de la vialidad.
“Los estamos solicitando vía transparencia”, compartió Bonilla Ureña, quien también señaló que por el tema de la pandemia por Covid-19, los trámites se han alentado y aún no les han dado respuesta, “pero ya solicitamos la información”, precisó.
Tras tener dichos documentos pedirán autorización para realizar una auditoría de obra, misma que puede realizar un despacho externo, sin embargo se requiere una serie de permisos de gobierno. El objetivo será conocer si la obra fue realizada cómo se planteó en los proyectos, si pusieron el material especificado y si el valor del mismo corresponde a lo reportado.
Se estará revisando desde el órgano anticorrupción, el posible vínculo del colapso de esta obra con la de la Presa J. Múgica, ya que la fractura del puente, puede tener relación con la humedad.
A decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, sí puede ser el exceso de humedad, proveniente de la presa, una de las causantes del desgajamiento de la vialidad.
Sin embargo un perito especialista en la materia deberá dar un reporte, en ese sentido, dijo tener conocimiento que por parte de la concesionaria, ya se realizan los estudios de mecánica de suelo, de placas, entre otros, para conocer las causas de la fractura en una de las autopistas más transitadas, y justo en el tramo aledaño a la presa.
Desgajamiento, junto a “polémica”obra
EL colapso de la autopista se da en un tramo aledaño a la Presa J. Múgica, cuya obra ha sido señalada por la exhorbitante cantidad de recursos que se le destinaron, el tiempo que tardó en realizarse y las fallas en la infraestructura.
En dicho proyecto estuvieron vinculados el ahora diputado federal por Morena, Leonel Godoy Rangel, así como el responsable del gabinete de Seguridad Nacional de López Obrador, Gabriel Mendoza, uno de los que firmaron los contratos a favor de la empresa brasileña.
De acuerdo a la información recabada por el Comité, en bancos de Andorra habrían depositado recurso público desviado por parte del Gobierno de Michoacán en las administraciones de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, el primero actualmente es coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los movimientos bancarios comprobables por el Comité hay una transferencia de 50 mil dólares en 2008, otro de 7 mil euros en el 2011 y uno más de 28 mil dólares. Además de esta investigación hay otras más por el mismo tema, no sólo en la fiscalía, también en la Auditoría Superior.
Tras firmar contrato con la empresa brasileña Odebrecht en 2006, la obra se entregó hasta 2013. Inicialmente se habló de que costaría mil 500 millones de pesos, pero su costo final ascendió a dos mil 915 millones de pesos. A la fecha no se ha aplicado sanción a ninguno de los involucrados en esta obra.
Instalan Red Anticorrupción
La Red Ciudadana Anticorrupción del estado instalada este lunes será conformada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, la delegación de la CMIC, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado y Wikipolítica.
La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Michoacán, Rosmi Bonilla Ureña, destacó que con este tipo de acciones se busca consolidar el sistema ciudadano anticorrupción en el estado, para tener el apoyo de especialistas en diversos rubros que participen en las investigaciones sobre casos de corrupción en el estado.
Por su parte, Héctor Rubén Flores, presidente de Coparmex, enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos para combatir la corrupción, recordando que Michoacán es uno de los primeros 5 estados en malas prácticas en el manejo de recursos públicos.