Sistema de tributación mexicano es excesivo: expertos

Desde una visión analítica, refieren que tributar se ha vuelto algo costoso, muy complicado y con un margen de error enorme

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 13 de abril de 2023

Instalaciones del SAT en Morelia | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presión fiscal hacia los ciudadanos y a los pequeños emprendimientos es muy alta y por esto, la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) afirmó que es necesario que el gobierno module sus políticas tributarias y trate mejor a los contribuyentes, si es que busca mejorar su recaudación.

De acuerdo con el Presidente Nacional de la ANEFAC, Carlos Monárrez Córdoba, las políticas tributarias de la actualidad actúan como una tábula rasa, por lo cual se puede llegar a lesionar derechos fundamentales de algunos contribuyentes o dejar a otros en estados de indefensión jurídica.

Mencionó entonces que "desde nuestra perspectiva existen demasiadas obligaciones a cargo de los contribuyentes, el tributar en este país se ha vuelto algo costoso, muy complicado y con un margen de error enorme". Por tanto, señaló que los mecanismos de tributación mexicana van a contracorriente de lo ideal, porque "entre más sencillo y fácil sea cumplir se recaudará mejor".

Servicio de Administración Tributaria | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Más todavía, refirió que un cambio en esas políticas podría favorecer la economía, dado que México es un país de pequeñas y medianas empresas, y es ahí donde está el grueso más importante de contribuyentes y para ellos es un costo administrativo enorme.

Pero esta tendencia de fiscalización no llegó con la 4T, sino desde el 2010, Monárrez Córdoba acotó que a partir de ese año empezó a cambiar el sistema fiscal, volviéndose agresivo y en algunos casos con medidas desproporcionadas y que el actual gobierno federal ha continuado esa tendencia.

Frente a esto, Monárrez Córdoba consideró que la solución está en los tribunales: "la autoridad fiscal tendría que modular sus actos y cambiar la percepción de que contribuyente equivale a evasión; tanto ciudadanos como autoridad fiscal debemos regresar a esa idea de que pagar impuestos es algo necesario que se debe hacer de buena fe y sobre premisas de legalidad".

Agregó que desde la ANEFAC es importante fomentar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente, pero también de recibir un trato justo, cierto y legal por parte de las autoridades y la normativa fiscal.