Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- A partir de esta semana, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) iniciará con un sistema piloto de nómina que podría ser impulsado hasta el siguiente año, cuyo procedimiento forma parte de las etapas de federalización de los servicios de educación básica de Michoacán, cuyo principal objetivo es el de garantizar el pago de los trabajadores de este sector.
Lo anterior, fue informado por el subsecretario de Educación Básica de la SEE, Enrique Estrada Rodríguez, quien el pasado 4 de noviembre fue nombrado en el cargo por el titular del Gobierno de Michoacán, por acuerdo con autoridades federales para dar agilidad a la atracción de la nómina magisterial por la Federación.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, precisó que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será quien inicie con las pruebas del nuevo sistema, el cual servirá para homologar criterios con los cerca de 34 mil trabajadores del nivel educativo básico, a quienes se les retirará el concepto de “empleado federalizado estatal”.
Viene un equipo de trabajo para empezar a hacer los ensayos del nuevo sistema de nómina que seguramente va a funcionar el próximo año (…) es similar al que opera actualmente para los trabajadores federalizados. Garantiza el pago de todos los empleados con los mismos criterios
Precisó que el esquema de federalización tiene dos líneas de trabajo, una dirigida a la cuestión administrativa al interior de la SEE y otra que se trabaja en paralelo para dignificar y equipar los centros educativos de las zonas de marginación y alta marginación de toda la geografía michoacana.
A más de dos semanas de su llegada a la Subsecretaría de Educación Básica y con la que arrancó el diagnóstico de los nueve mil 604 centros educativos de toda la entidad, informó tuvo su inicio en las instituciones de educación incluidas en el referido programa, toda vez que dicha revisión tiene la intención de revisar las condiciones generales de los inmuebles para vincularlos programa, así como verificar quienes están adscritos a determinado sistema de trabajo.
Si bien el primer corte de dicho diagnóstico sería entregado en los últimos días por la Secretaría del Bienestar, quien trabaja coordinada con la SEP y SEE y además dispuso a 900 jóvenes becarios como “facilitadores”, no ofreció más detalles, únicamente reconoció que en algunos centros hubo cierta resistencia, pero por falta de información del mismo.
“Ha habido una respuesta muy interesante de los trabajadores de Michoacán, se nota apertura, pero también ha habido poca resistencia en algunas comunidades educativas en donde por falta de apoyos de información han pedido que se reprograme la visita. No ha sido un ‘no’ rotundo, sino un ‘déjenme conocer o consultar y regresen en breve’”, anotó.
DIII-6 DE LA SNTE AMAGA CON TOMA
En cuanto a las advertencias de la Delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de tomar las oficinas centrales en demanda de prestaciones pendientes, Estrada Rodríguez precisó que a la par del trabajo para consolidar la federalización de la nomina magisterial, también revisan las peticiones del SNTE, algunas que dijo son justas, pero otras que deben analizarse.
Más de mil 500 integrantes de dicha ala sindical acordaron seguir en la defensa de las prestaciones adeudadas por el gobierno, tales como los estímulos por años de servicio, bono por eventos, decesos y titulaciones, entre otras.
“Es obvio que ellos tienen una lucha permanente por la búsqueda de mejores condiciones para sus agremiados, pero les hemos explicado que sin dejar de lado esas demandas, algunas justas otras las estamos revisando, les pedimos que nos ayuden a sacar este proyecto (federalizar servicios educativos), externó.
Lo anterior toda vez que tras su llegada a la SEE, integrantes del SNTE impidieron el ingreso del funcionario a las oficinas de la subsecretaría, y aunque ya fueron liberadas, Estrada Rodríguez justificó hubo falta de información, sin embargo, ya tuvieron acercamientos donde se fijó una agenda y se generó un mecanismo de comunicación claro y preciso.