MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó en sesión ordinaria, realizada este miércoles, los lineamientos para el registro y captación de quejas y denuncias ciudadanas, así como su clasificación, turno a la autoridad correspondiente, seguimiento al trámite y la presentación de informes sobre los avances de las mismas.
Es decir, que a más de un año de haberse puesto en marcha el Sistema Anticorrupción en Michoacán, la Secretaría Ejecutiva será la encargada de recibir las quejas o denuncias que cualquier ciudadano de manera individual o colectiva, o a través de una persona moral, desee presentar en contra del o los servidores públicos y dependencias que pudieran haber cometido faltas administrativas y/o presuntos actos de corrupción.
Sistema de quejas y denuncias que a partir de que sean recibidas por la Secretaría Ejecutiva del SEA, habrá de brindarles todas las facilidades para que los interesados puedan dar seguimiento a las mismas, y cuyo andamiaje permitirá otorgarle mayor estructura, forma y fondo al Sistema Estatal Anticorrupción.
Así lo indicó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Juan José Tena García, quien al presidir dicha sesión afirmó que darían “claridad y certeza de cómo proceder, conocer de su alcance y contenido, y puntualizar que son recomendaciones institucionales para mejoras, normativas, regulatorias y de procedimientos que se puedan detectar (...) al saber cómo se puede atender”.
Según los términos en que se aprobaron los lineamientos, la denuncia debe contener la narración de hechos en forma clara y sucinta en los que se precisen circunstancias de modo, tiempo y lugar, o bien datos o indicios mínimos que permitan establecer una investigación; datos de identificación del servidor público denunciado o del presunto infractor; las pruebas, y finalmente el nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los hechos.
De ahí que el secretario ejecutivo tendrá que dar seguimiento cada 10 días hábiles y a partir de su turno, solicitar a las instancias a las que se enviaron las quejas y denuncias, y así tener los avances que tengan las mismas. Finalmente, es de mencionar que la Secretaría Ejecutiva deberá trabajar en la elaboración de una plataforma digital estatal para la recepción de las quejas o denuncias.