Morelia, Michoacán.- "Activen las sirenas, que ya nos vamos", anuncia uno de los bomberos, quien da la alerta a sus compañeros para iniciar con la tradicional caravana por las calles de la ciudad de Morelia, en conmemoración del Día del Bombero.
Cada 22 de agosto, rescatistas, brigadistas y voluntarios de la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil se concentran en la Rectoría de Cristo Rey donde, previo al desfile, celebran su misa anual para pedir por su salud y por los compañeros que ya no están.
"Pedimos por ustedes, los bomberos y por sus compañeros que ya han partido a la casa del Señor", expresa el sacerdote que oficia los servicios religiosos; mientras los más de 150 elementos de emergencias escuchan atentamente.
⏩ Te puede interesar: Tras intento de incendio en Oxxo en Morelia, reforzarán vigilancia con 3 mil cámaras
Una vez finalizada la ceremonia, a las afueras, sobre la calle Quintana Roo, ya están listos los camiones especiales de rescate, carros tanque, carros bomba y Hazmat que recorrerán las arterias viales Manuel Muñiz, Cuautla, Madero, Acueducto, Enrique Ramírez y el Periférico Paseo de la República.
El contingente avanza, unos portan sus uniformes de trabajo, otros más con ropa casual; niñas y niños que acompañan a sus madres y padres también van vestidos con el atuendo característico: abrigo, casco y guantes.
Las sirenas resuenan, a su paso, los morelianos los ven pasar dándoles un aplauso o grabando con sus celulares; son las infancias las más emocionadas, las cuales no dudan en darles un saludo. Es el reconocimiento que se han ganado por su labor.
El trayecto finaliza en el Panteón Municipal en el que hacen un homenaje a sus compañeros caídos. "Año con año, se recuerda a los que fallecieron en servicio y que se nos han adelantado en el camino", precisa uno de los capitanes de la agrupación.
⏩ Te puede interesar: Nuevamente provocan incendio en tienda Oxxo, ahora en Tarímbaro
Sin descuidar las emergencias que lleguen a presentarse en la capital michoacana, las brigadas ya preparan la comida y el baile, pues hoy es un día de fiesta en el que se tomarán un momento en su agenda y disfrutarán de esta fecha que resalta su esfuerzo en los tiempos de crisis.
Desde la fundación del Cuerpo de Bomberos de México en el puerto de Veracruz, en el año de 1873, se han dedicado a la atención de desastres naturales como huracanes, ciclones, sismos e incendios forestales; así como emergencias diarias en las viviendas del país, o bien, en su día a día en las calles.