Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque sea un término del que se habla mucho últimamente, el burnout es un síndrome que fue descubierto en 1970 por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo añadió en enero de 2022 a la edición 11ª de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
El burnout o síndrome del trabajador quemado, como se llama en español, es el agotamiento crónico que afecta a la población trabajadora, explicó el psicólogo Emmanuel Sandoval Mandujano. La actividad económica que realice o grupo etario al que pertenezca no están relacionados con quién pueda desarrollar esta enfermedad.
Los trabajadores “se queman” por un ambiente tóxico, es decir, por jefes que no reconocen las capacidades de los empleados, malas relaciones con compañeros del trabajo y carga o dificultad del trabajo, así como las capacidades individuales de cada cual.
Los síntomas del burnout son: fatiga crónica, explosividad, depresión, desinterés por el ejercicio de actividades y procrastinación. El experto en salud mental acotó que otros artículos añaden malestares biológicos como dolor de cabeza, visión borrosa y falta de apetito.
El estrés puede trascender al malestar físico de los “trabajadores quemados”. Sandoval Mandujano explica que el estrés afecta zonas del cerebro, la terminal central de nuestro cuerpo, por lo que presentan cansancio o pérdida del apetito, esto último agrava ya que genera un déficit vitamínico y energético que se adquiere a través de los alimentos.
Este síndrome se combate compaginando el trabajo con actividades recreativas como el deporte, relaciones sociales y familiares. El también maestro en psicoterapia Gestalt recomendó volver a la pirámide de Abraham Maslow, una jerarquía de actividades que motiva a las personas.
La base de esta pirámide está en el aspecto fisiológico: respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis, que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos define como el equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo que se necesitan para poder sobrevivir y funcionar correctamente.
En el segundo nivel se encuentran la seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada.
El tercero es la afiliación: amistad, afecto e intimidad sexual. El siguiente nivel es el reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.
Y finalmente, en la cima, la autorrealización, se encuentran la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas.
Sin embargo, el psicoterapeuta resaltó la importancia de ir a terapia. Con esto también se aprenderá a distinguir lo importante de lo urgente. Aunque no es común, habrá ocasiones que se necesite algún tratamiento médico para salir de esta enfermedad.
Las empresas pueden detectar que sus trabajadores están “quemados” por el cambio de actitud tras algún conflicto, alta rotación de personal, bajo rendimiento o productividad.
En 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la Norma Oficial Mexicana 035, la cual establece elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para prevenir el entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Sin embargo, esta Norma, explica el portal del gobierno federal, se aplica según el número de empleados que tenga la empresa.
La NOM-035-STPS-2018 comprende dos aspectos: el riesgo psicosocial, aquel que podría provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación por la naturaleza de las funciones y del puesto de trabajo, el tipo de jornada y violencia laboral al trabajador.
Y el entorno organizacional favorable que promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, participación activa y comunicación entre trabajadores, así como el reconocimiento del desempeño.
No obstante, Sandoval Mandujano lamenta que esta Norma no sea considerada por la mayoría de las empresas en México, ni siquiera en el sector salud público, donde irónicamente tampoco se interesan en la salud mental de los trabajadores.
El maestro en psicoterapia Gestalt Emmanuel Sandoval Mandujano pone a disposición su número telefónico 427-195-7828 para agendar citas en línea.