Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todo comenzó a temprana hora, Alejandra, una joven de 24 años, sintió un ligero adormecimiento en sus manos, se alistó para el trabajo y durante el transcurso del día percibió cierta debilidad en los dedos, después de 24 horas sus extremidades dejaron de responder
El neurólogo, Ignacio Rojas Flores, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) atendió su caso. Luego de haber sido internada de urgencia, su diagnostico arrojó el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que afecta los nervios periféricos.
Te puede interesar: Anuncian pensión para familiares de niños con cáncer en Michoacán
En entrevista exclusiva, el especialista explicó que la enfermedad afecta las raíces nerviosas; “es como si el cuerpo intentara atacar una bacteria o virus, pero termina atacándose a sí mismo”, lo que provoca que el nervio se inflame y se debilite.
Alejandra relató que el adormecimiento y hormigueo que comenzó a sentir en las manos aumentó gradualmente. Acudió a una farmacia local donde le dijeron que los síntomas respondían a la falta de vitamina B, sin embargo, su cuerpo no respondió y la enfermedad siguió avanzando.
Después de 48 horas fue internada de emergencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero recibió atención especializada cuatro días después, ya que durante ese lapso de tiempo no había neurólogos en el hospital.
Cuando Rojas Flores la atendió, la paciente ya había perdido la movilidad en un ojo y en la lengua, además, perdió el 85 por ciento de la fuerza en su cuerpo y tuvo dificultad para respirar.
Hasta el momento no se sabe con certeza que virus o bacteria desencadenan los síntomas y la parálisis, aunque con anticipación los enfermos han presentado gripa, catarro o diarrea.
El hormigueo o adormecimiento es más común de forma ascendente, es decir, desde los pies hacia los brazos, pero también llega a debilitar los músculos del sistema respiratorio, ocasionando que los enfermos requieren de intubación o ventiladores.
Te puede interesar: UMSNH requiere 15 mdd para fase clínica de vacuna
Algunos de los métodos que se utilizan para diagnosticar el Guillain Barré es a través de los reflejos con el martillo o un electromiografía, es decir, toques que se dan en los nervios para observar su reacción.
Otro estudio y de donde viene el nombre Guillain Barré, es a través de una punción lumbar, en la que se extrae líquido cefalorraquídeo y se observa un aumento en las proteínas sin elevación de células, explicó el especialista.
El síndrome se presenta en 1 a 3 personas por cada 100 mil habitantes, en tanto que la tasa de mortalidad, es del 5 por ciento, según los especialistas documentados en “El pequeño libro negro de la neurología”.
El neurólogo y ex director del Hospital General de Morelia, Raúl Leal Cantú, detalló que la incidencia en ese centro médico es en general del 0.5% de los ingresos que llegan al área de neurología, lo que equivale a un promedio de una persona por semana, es decir, 50 pacientes al año.
Tratamiento y costos
Flores Rojas indicó que hoy en día existen dos tipos de tratamientos útiles: la plasmaféresis cuyo método consiste en un “lavado de sangre” y mediante inmunoglobulina, un medicamento inyectado, sin embargo, estos suelen ser muy costosos.
Posterior a la hospitalización, Alejandra requirió de una rehabilitación de aproximadamente un año para recuperar la fuerza y su independencia, mediante terapia física, electroterapia, terapia ocupacional e hidroterapia.
Te puede interesar: Los deudos pagaron; el costoso camino para volver a México
Durante su proceso, observó a un niño de 6 años, un señor de 54 y una mujer de 35 quienes también acudieron a los centros a causa del mismo síndrome.
Ignacio Flores dijo que la enfermedad la pueden padecer desde niños hasta adultos mayores, pero se presenta con más frecuente en adultos jóvenes y adultos.
Asociado con el Covid y vacunas
El especialista ahondó y explicó que existen reportes respecto de que la enfermedad está asociada al Covid-19 o a la vacuna de este virus, pero no es muy común, ya que cuando sucede es porque el mecanismo inmune se equivoca y empieza a atacar los nervios.
Afirmó que siempre ha sido una enfermedad común, pero en los últimos años, ha tenido ganado más notoriedad.