Sindicatos unirán fuerzas para solucionar demandas

Se informó que este 16 de noviembre realizarán un congreso estatal con el objetivo de concentrar inquietudes, propuestas y metas de los agremiados

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). A través de la organización Nueva Central de Trabajadores, 30 organizaciones sindicales de Michoacán unirán estrategias este fin de semana para establecer la ruta de solución a demandas y problemáticas laborales rezagadas con impacto a sus agremiados.

En rueda de prensa, Nelson Leyva, subsecretario general de la sección Michoacán del Sistema Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la organización NCT está integrada por clase trabajadora en activo y desempleados, así como sindicatos, asociaciones de jubilados y pensionados, cooperativistas y miembros de organizaciones sociales y otros.

Destacó que este 16 de noviembre se realizará un congreso estatal con el objetivo de concentrar inquietudes, propuestas y metas de los agremiados además de definir acciones de solidarización a la lucha sindical y laboral donde no se descartan movilizaciones, apoyo moral y económico.

Lo anterior luego de que representantes de los sindicatos de la Junta de Caminos del estado, de la FIRA y docentes del Telebachillerato Comunitario, manifestaran preocupación ante conductas violatorias a derechos laborales y a la libre organización.

El dirigente del gremio de la Junta de Caminos recordó que 400 trabajadores presentan un retraso de siete quincenas de sueldo pese a las constantes protestas que se realizan en el Congreso del Estado para gestionar en el Ejecutivo el pago de los salarios caídos.

Foto: Archivo

El representante de maestros del Telebachillerato Comunitario, Agustín Tinoco Rosiles explicó que han solicitado la federalización de 126 docentes adscritos en 42 planteles de Michoacán, pero al momento no tienen respuesta de la autoridad educativa lo que a su vez genera incertidumbre laboral porque se retrasa el pago de salarios.

Miguel Loaiza Sánchez, ex trabajador de FIRA, denunció que continúan los despidos injustificados de empleados que se sumaron a la creación del Sindicato Único de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, mismo que fue registrado recientemente y con ello el despido de cuatro de sus líderes.

Agregó que ya se encuentran en procesos juicios ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, además de solicitar a FIRA la eliminación de presión y violencia laboral contra los trabajadores adscritos a la institución.

Finalmente se dio a conocer que a siete de 54 empleadas de la guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se les rescindió su contrato al intentar crear su propio sindicato por lo que sigue en juicio demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Foto: Fernando Maldonado