Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- En busca de que se asignen mayores presupuestos a las universidades públicas estatales, los agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) participarán en un paro nacional de labores fechado para este miércoles 9 de octubre.
La participación del gremio nicolaita en la manifestación que se anunció desde algunas semanas a nivel nacional, se dio ayer lunes en el marco de una asamblea general del sindicato en la que el comité ejecutivo habló sobre las dificultades financieras que enfrentan al menos una decena de instituciones en el país.
De este modo los casi 50 mil estudiantes de la Casa de Hidalgo sufrirán afectaciones por la movilización, ya que si bien la totalidad de los docentes no pertenecen al SPUM, los docentes que si lo son no impartirán cátedra.
A esta protesta se sumarán los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que anunció una marcha que partirá desde la Plaza Jardín Morelos hasta el Colegio de San Nicolás a partir de las 9:00 horas el día de mañana.
A la movilización están convocados los trabajadores en activo, los jubilados y los pensionados agremiados al SUEUM, quienes al igual que los docentes reclamarán mayores presupuestos federales para la institución nicolaita.
El paro nacional fue convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) que aglutina a más de 90 sindicatos de profesores y trabajadores, por lo que se prevé se sumen las comunidades de al menos 30 universidades públicas estatales encabezadas por las instituciones en crisis: la Universidad Michoacana, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y las estatales de Guerrero , Tabasco, Sinaloa, Chiapas y Estado de México.