Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los dirigentes del Frente Cívico Social y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) exigieron una audiencia con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para acordar una ruta de pago de salarios y prestaciones que aún les adeudan.
En rueda de prensa, el secretario general del FESEMSS, Armando García Leal, indicó que a los docentes de media superior ya les otorgaron el pago de quincenas devengadas, sin embargo, aún les adeudan mil 200 millones de pesos de prestaciones en total a los que conforman el Frente.
Añadió que el pasado 18 de octubre tenían programada una reunión con el gobierno del estado, pero fue cancelada por las propias autoridades y se prometió que dentro de 15 o 20 días los estarían recibiendo.
Asimismo, afirmó que los trabajadores y docentes de mesia superior han cumplido con su obligación de dar clases escolares, pero exigen un calendario de pago para "tener tranquilas a las bases".
Por su parte, el líder de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que ni la federación ni el gobierno estatal han cumplido con su promesa de pago y federalizacion de la nómina y que lo que se pagó la quincena pasada se trató de un préstamo al gobierno del estado a corto plazo.
También reiteraron su inconformidad respecto a las personas que han designado en las diversas áreas educativas, pues aseguró que se trata de “cumplir con compromisos políticos, sin resolver la problemática educativa que se tiene”.
Los docentes darán un plazo de tres días para que sean llamados a la audiencia y de lo contrario el próximo lunes definirán las protestas que realizarán.
El titular del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena, afirmó que exigen la destitución del representante de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por violentar sus derechos laborales y se pague de inmediato el adeudo que se tiene con cualquier nivel educativo