MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Ante la inminente entrega y apertura de los nuevos hospitales Civil e Infantil de Morelia, cuyas obras están por concluir, sindicatos del Sector Salud demandan al Gobierno de Michoacán un mejor esquema de transporte urbano para el traslado de cientos de trabajadores a las instalaciones de estos nosocomios, mismas que se encuentran en la denominada Ciudad Salud, ubicada en la tenencia de Atapaneo.
A decir del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán, Javier Maldonado Torres, han solicitado al gobierno estatal que brinde las facilidades para ofrecer a los empleados el transporte necesario para sus traslados a los nuevos nosocomios.
Estamos pensando y valorando el tema de la transportación (…) lo que sí le planteamos al gobernador es que queremos que se ofrezca un transporte de calidad, autobuses nuevos, en buen estado, exclusivamente para transporte del personal (...), más menos hemos platicado que un autobús nuevo anda en dos millones de pesos. Planteamos que se pudieran comprar los necesarios para transportar a los trabajadores
Maldonado Torres calculó que se requerirían de seis a 10 camiones para poder generar dicho esquema de transporte, mismo que deberá cubrir las 10 jornadas laborales de los trabajadores, estimando que son cerca de 100 empleados los adheridos a su sindicato.
Si bien dijo que no se tiene una fecha definida para la mudanza de los hospitales Dr. Miguel Silva y Eva Sámano de López Mateos, se encuentran en una mesa de trabajo permanente con la Secretaría de Salud y otras fuerzas sindicales, en donde se ha manejado que el traslado de servicios será en dos meses más.
“Nosotros estamos en una mesa permanente, constantemente revisando, se tiene planeado más o menos en dos meses, pero siempre las fechas no son tan especificas ni tan claras; como fuerza sindical, que hemos construido con los otros tres sindicados, la mayoría estamos de acuerdo en mejorar la calidad de los servicios de salud”, agregó.
El líder sindical detalló que pese a la incertidumbre derivada del contexto nacional por la falta de medicamentos, recursos y despidos de personal, el ánimo de los trabajadores y sindicatos de la salud es no bajar la guardia y brindar servicios de calidad hacia la ciudadanía, por lo que no hay negativa de mudarse a las nuevas instalaciones.
Finalmente, Javier Maldonado secundó la postura del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de no signar la federalización de la nómina en salud, puesto que también coincidió en que el Gobierno de la República no ha dado certidumbre de ese proceso en las entidades federativas del sur del país en donde comprometió activar ese procedimiento, confiando que de concretarse la entrega de los servicios educativos a la Federación, se mejoraría su sector y sobre todo la estabilidad laboral de los trabajadores.