Morelia, Michoacán.-Tanto el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), como el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) desistieron de las huelgas programadas, toda vez que la institución respondió a sus demandas que versan en el pago de prestaciones y en los procesos de revisión contractual y salarial de este año.
Por su parte, el SPUM aceptó la oferta del aumento del cuatro por ciento en el salario y un incremento del uno por ciento en prestaciones no relacionadas con el salario; el secretario general de la universidad, Javier Cervantes, apuntó que los agremiados pueden comenzar a solicitar sus vales para libros y que desde el próximo 15 de octubre se realizará el pago retroactivo.
Por lo anterior, se suspende la huelga del sindicato y el abogado de UMSNH, Raúl Carrera Castillo acotó que deben ratificar los acuerdos a los que llegaron entre ambos ante el Juzgado Segundo Laboral.
En el caso del SUEUM, apenas este jueves llamaron a la movilización para tomar el antiguo edificio de Rectoría ante la “falta de un documento” en el que las autoridades se comprometen a pagar las prestaciones adeudadas a 90 trabajadores.
Sin embargo, por la noche anunciaron la cancelación de la actividad para este viernes, toda vez que la autoridad universitaria envió el oficio con el compromiso de pago; hasta el momento no se ha registrado alguna manifestación por parte del gremio.