Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 2 mil docentes y administrativos del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) mantienen un bloqueo de vialidades en la salida a Pátzcuaro, Quiroga y Salamanca en Morelia, como medida de presión para exigir el pago de salarios y prestaciones que el gobierno estatal les adeuda.
En entrevista con este medio, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), Silviano Rentería Patiño, indicó en cada concentración hay alrededor de 800 personas.
En salida a Pátzcuaro se reunieron trabajadores del Conalep, Telebachilleratos y CECyTEM, en salida a Quiroga sus compañeros de Bachilleres y en Salamanca, personal del ICATMI, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y algunos tecnológicos.
Asimismo, afirmó que desde este lunes se mantiene un paro total e indefinido de labores en los planteles del CECyTEM a nivel estatal, por lo cual ser verán afectados 22 mil alumnos.
“El 50 por ciento de administrativos que venían trabajando en planteles y los docentes en línea no vamos a trabajar hasta que se resuelva el pago de quincenas y prestaciones”, aseveró.
A decir de Rentería Patiño, el adeudo asciende a más de 40 millones de pesos únicamente SUTCECyTEM, afectando a mil 545 trabajadores de base sindicalizados y 2 mil 500 de confianza.
Cabe mencionar que desde el pasado 15 de septiembre los agremiados no se habían manifestado, ya que el gobierno realizó el pago correspondiente a esa quincena, sin embargo, el 30 de ese mes la situación volvió a reincidir.
“Hemos tenido acercamiento con las autoridades, si nos recibieron, pero quedaron en compromisos serios y no se han cumplido”, dijo el secretario.
Otra demanda que manifiestan es el tema de los nombramientos de los titulares que llegan a los centros educativos y que no cumplen con el perfil para dirigir los subsistemas.
Sobre cómo vislumbrar el panorama con el nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Silviano Rentería dijo que se han comprometido a pagar los adeudos al sector educativo de todos los niveles, pero por el momento no pueden disponer de los recursos porque tiene que haber una serie de trámites.