Lázaro Cárdenas, Mich.- (OEM-Infomex).- La siderúrgica ArcelorMittal enfrenta situación difícil en México, con los aranceles, la venta desleal y sobre todo, por la entrada de productos chinos, por ello decidió diversificar su producción con la construcción de una laminadora dentro de sus instalaciones, ubicadas en la planta Lázaro Cárdenas, con 800 trabajadores que laboran bajo la figura outsourcing.
Carlos Cuauhtémoc Solorio Fuentes, secretario general de la Sección 271, dijo desconocer con cuántas personas trabajarán en la laminadora, todo depende de la automatización para saber con cuánto personal operará la empresa. Sin embargo, se pretende que quienes ahí laboren sean sindicalizados, para lo cual trabajan con un convenio llamado de terceros "donde hay gente contratistas que entra a trabajar directamente con la empresa, pero obviamente al cuidado de nosotros".
El día de mañana vemos que son necesarios esos contratistas le hacemos ver a la empresa con pruebas que ya son trabajadores que tienen 2 o 3 años y que son necesarios para la empresa y se busca la manera que se sinidlice
Explicó lo anterior tras aceptar que buscan se apliquen la norma 035 de la nueva ley laboral, "las cuales van finalmente en beneficio de los trabajadores seguimos la politica de Napoleon Gómez Urrutia".
Mencionó que la laminadora es un tema que todavía no han tocado con la empresa "porque esa laminadora debe ser trabajada con mano de obra calificada de gente del puerto de Lázaro Cárdenas, con experiencia, la idea es que sea gente sindicalizada, el outsourcing es el esclavismo moderno, por lo cual vamos a luchar porque los trabajadores sean sindicalizados".
Hoy laboran aquí compañías ajenas al sindicato, que vienen a realizar trabajos construcción de la nave donde estará la laminadora, son aproximadamente 30 compañías, "estamos en contra de que las grandes compañías se lleve la riqueza y no la comparta con sus trabajadores", expuso el líder sindical.
"Hay gente muy buena que ya estuvo trabajando dentro de la industria por contratos, desde luego que apoyamos a nuestros hermanos de clase que si hubiera una oportunidad para trabajar en la laminadora todos tenemos derechos, no estamos en contra de que tengan trabajo pero si la que labore dentro de la laminadora deberá ser sindicalizada", reiteró.
El Sindicato Nacional Minero que dirige el senador Napoleón Gomez Urrutia, quien a su vez es fundador y preside la Confederación Internacional de Trabajadores, actualmente representa aquí a tres mil 50 trabajadores afiliados al sindicato minero. Otro numero similar labora por contrato, pero se están creando las condiciones para que sean sindicalistas.
"Nosotros nos basamos en pliegos petitorios que llevamos a la ciudad de México se forma la comisión aquí y se trata exclusivamente ese tema", explicó José Martín Granados, secretario de asuntos políticos de la Sección 271 del sindicato minero.
La política de nuestro máximo lider que nos a pedido es que seamos trabajadores competitivos