Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) tomaron las instalaciones del área de Tesorería en Manantiales para denunciar la falta de medidas sanitarias contra el Covid-19 y el incumplimiento de acuerdos por parte de la administración que encabeza, Humberto Arróniz Reyes.
En rueda de prensa, el dirigente del Sidemm, Ernesto Santamaría Reyes, informó que en más de año y medio de contingencia sanitaria se contagiaron del nuevo virus aproximadamente 650 y murieron 25 empleados, ante la falta de medidas sanitarias.
"No arrancaron con tema de prevención, hasta que alzamos la voz, un mes después empezaron con cubrebocas, gel antibacterial y tapetes de sanitización, tardó mucho mientras se contagió gente y se nos fue gente", mencionó.
Asimismo, denunció que las áreas se encontraban "infestadas" de trabajadores, cuando las medidas de prevención marcaban que se tenía que trabajar desde casa y dejar solo a los empleados necesarios para el funcionamiento del municipio y atención a los ciudadanos.
Santamaría Reyes señaló que hubo persecuciones y malos tratos hacia los mil trabajadores que integran este sindicato, además de retirarles la prestación de "pago por cuenta y orden" a 700 agremiados desde el 2018, la cual se otorgó en la administración de Alfonso Martínez Alcázar para homologar las condiciones laborales con el sindicato mayoritario, una cantidad que asciende a más de tres mil pesos mensuales para cada sindicalizado.
De igual forma, aseguró que en este trienio se despidieron a 300 empleados del Sidemm, mientras que el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), mayoritario en la administración pública, y de Limpia y Transportes, aumentaron sus ingresos.
Finalmente, mencionó que no levantarán la toma hasta que el ayuntamiento regrese las prestaciones y compensaciones retiradas, ya que debe existir la equidad con el resto de los movimientos sindicales y no beneficiar sólo al mayoritario.