Sindicato Minero agotará última instancia en contra de Arcelor Mittal

Desde hace tres semanas que se está tratando de llegar un acuerdo entre el Sindicato minero y la empresa acerera 

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · lunes 1 de julio de 2024

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el Sindicato Nacional de Mineros de México, agotará la última instancia en contra de ArcelorMittal, ante un Tribunal Colegiado.

En ese sentido, refirió que las actividades siguen trabadas en la empresa acerera en Lázaro Cárdenas, lo que continúa generando pérdidas económicas al sector productivo, en incluso, acotó que esto podría repercutir para el reparto de utilidades del siguiente año.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que desde hace tres semanas se han reunido con el Sindicato en Ciudad de México y la acerera para llegar a un acuerdo respecto al reparto de utilidades, pues el gremio no acepta el 10 por ciento que ofrece ArcelorMittal.

Te puede interesar: Canacintra se suma a petición para que Gobierno estatal intervenga en bloqueo de ArcelorMittal

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


"Habrá una próxima reunión en México y esperemos que se resuelva porque es la empresa más grande de Michoacán que genera 8 mil empleos y es una industria vital para todo un encadenamiento productivo", dijo.

El gobernador agregó que la empresa está promoviendo cuestiones legales para señalar que la huelga es ilegal; apenas el pasado 27 de junio un juez federal negó el amparo al Sindicato determinando que la huelga o paro que mantienen el ilegal.

"Pero el Sindicato sigue defendiendo en el terreno legal y todavía falta que un Tribunal Colegiado dé la última palabra. La empresa tampoco ha solicitado el desalojo, el tema está en Tribunales".

Te puede interesar: Continúa el diálogo entre Sindicato Minero, Arcelor Mittal y autoridades

Hasta el día de hoy se cumplen 37 días desde que la Sección 271 del Sindicato Minero inició la huelga, para exigir "una justa" repartición de utilidades, sin embargo, el gobernador ha mencionado que las ganancias de la empresa acerera varían año con año.