Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Agremiados al Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), del Ayuntamiento de Morelia, se dieron cita en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir avances en la investigación del homicidio de Marco Antonio Solórzano Orozco, líder de este grupo.
Los trabajadores del ayuntamiento local repicaron las campanas características del gremio en varias ocasiones ante las puertas de cristal de la dependencia estatal, e hicieron la entrega de un oficio en el que exigen se dé celeridad a fin de que la familia de Solórzano Orozco pueda tener justicia por su muerte.
Juan Medina Ramírez, quien asumió la dirigencia del sindicato el pasado 7 de julio, puntualizó que hasta la fecha no han tenido ningún acercamiento con la Fiscalía, además de que no cuentan con apoyo del Ayuntamiento de Morelia.
“No ha habido avance a un mes, hasta el momento no ha habido un acercamiento con la FGE para esclarecer el asunto”, señaló Medina Ramírez ante medios de comunicación, quien pidió hacer eco de esta solicitud.
Por su parte, el secretario del interior, Enrique Ruiz Velazco, adelante que el oficio sólo fue recibido, pero no dieron una fecha tentativa para darles alguna respuesta.
“Somos un sindicato que no es golpeador. Ustedes ven la forma en la que nosotros nos manifestamos que no es cerrando calles ni es lastimando más a la sociedad michoacana. Simplemente es alzando la voz”, finalizó Ruiz Velazco.
Marco Antonio Solórzano Orozco fue atacado a balazos el pasado 25 de junio por un sujeto armado que ingresó a las instalaciones sindicales, localizadas en la avenida Francisco Madero Poniente, en la colonia Los Ejidos.
Al lugar se desplazaron elementos de seguridad y paramédicos. Estos últimos confirmaron el deceso y la zona fue asegurada para que el personal de la Fiscalía iniciará con las indagatorias requeridas.
Otros asesinatos
En octubre de 2015, las autoridades de procuración de justicia informaron que el cuerpo de Fernando Brito Salgado, de 71 años, y líder de la Unión de Recolectores Lázaro Cárdenas, fue hallado en un lote baldío con impactos de bala.
En diciembre de 2013 fue asesinado el líder de una organización recolectora de basura, Alcibíades García Bermúdez. Recibió varios impactos de arma de fuego mientras conducía su automóvil.
En agosto de 2012, Lisandro Tapia Báez, de 40 años de edad, fue localizado en una ranchería con 50 puñaladas en el cuerpo, de acuerdo con reportes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.