Sindicato de la UTOM exige regularización en condiciones de trabajo

Existen retenciones de salario de aproximadamente dos quincenas para trabajadores administrativos

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán acusan hostigamiento y acoso laboral | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (SUTUTOM), Carlos García, indicó que ya fueron reinstalados nueve de los 11 compañeros despedidos el pasado mes de septiembre, sin embargo siguen solicitando que se regularice su condición al interior del plantel.


En entrevista el líder sindical afirmó que a la llegada de la nueva rectora de la UTOM, Zeneida Salvador Brigido fueron reincorporados los trabajadores, sin embargo, están ocupando espacios que quedaron vacíos luego de que parte del personal renunció porque no pudieron seguir laborando en la universidad.


“No queremos confrontación con la rectora, solo que nos haga válida la reinstalación, que se firme un convenio de conformidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y posteriormente se signe el contrato de trabajo”, dijo.


Carlos García refirió que existe una retención de salario de aproximadamente dos quincenas para administrativos.


Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán acusan hostigamiento y acoso laboral | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Detalló que la problemática presupuestal y estructural le fue notificada a la nueva rectora, ya que se detectó que la nómina es irregular y existe personal con dos puestos, por ende se hicieron ajustes y retenciones, además que revisarán los contratos.


En ese sentido, durante los últimos dos días un grupo de profesores se han manifestando a las afueras del plantel para exigir el pago de salarios, aunque, a decir de Carlos García forman parte de un “sindicato blanco” que se creó en la administración de Silvano Aureoles Conejo.


En septiembre se contrató personal sin la aprobación presupuestal para poder tener el número de personas y formar el sindicato, el cual se adjudico el nombre del SUTUTOM, además que el presidente de la JLCyA, Gil Arturo del Río les negó la toma de nota, afirmó el secretario.


De acuerdo al líder sindical, los trabajadores rescindidos conformaron el sindicato con acta constitutiva el 26 de junio, y solicitaron el registro ante la Junta el 2 de julio, aunque se les negó el registró el 2 de septiembre con el argumento de que no se anexó la dirección de la patronal.


Afirmó que siete días después de que les negaran el registro, el otro grupo ya había sido aprobado ante la JLCyA. Carlos García afirmó que de su parte conformaron un grupo de 24 trabajadores entre docentes y administrativos con amplia trayectoria en la universidad.