Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) volvió a tomar la avenida Francisco I. Madero, en el Centro de Morelia para exigir el pago correspondiente a la primera quincena de diciembre.
Apenas el día de ayer, los agremiados amagaron con seguir con las manifestaciones e incluso ampliarlas si no recibían respuesta de parte de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
A pesar de que la institución aseguró que no cuentan con los recursos para cubrir los adeudos pendientes, este viernes informó que el rector Raúl Cárdenas Navarro y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmaron un convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables.
En un comunicado, la UMSNH expuso que “con ello, la institución podrá acceder a recursos para el pago de salarios de la primera y segunda quincena del mes de diciembre, así como para prestaciones legales de fin de año que se adeudan a los trabajadores universitarios”, sin embargo no se detalló la fecha en la que recibirán el dinero.
En ese sentido, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) afirmó en un comunicado que, a pesar de dicha gestión, se desconocen los términos del convenio que se firma entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal y la Rectoría, además de que cuando se “ultime el convenio tardarán días las gestiones y liberación de los mismos”.
Agregó que los profesores que quieran unirse a las manifestaciones del SUEUM podrán hacerlo y definirán estrategias para presionar a la autoridad y buscar la interacción con esta.