Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cerca de 60 integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad Sección 02 en Michoacán podrían quedarse sin Contrato Colectivo de Trabajo ante la amenaza y el “terror laboral” ejercido por la patronal para cancelar definitivamente sus prestaciones consideradas como “onerosas”.
Por otra parte, también está el posible cierre de las tres sucursales de la casa de empeño localizadas en Morelia, Uruapan y Zamora.
Te puede interesar: Giuliana Bugarinni, nueva titular de Secretaría de Bienestar en Michoacán
Desde octubre de 2022, los dueños de la empresa informaron sobre la intención de liquidar a dos mil 600 trabajadores basificados a nivel nacional, y ,a su vez, terminar con las relaciones laborales porque las prestaciones de los sindicalizados, supuestamente, generan un pasivo laboral muy alto ante la caída de ingresos de la propia institución.
En entrevista con El Sol de Morelia, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Alberto Rojas García, declaró que el 26 de octubre, cuando se legitimó su Contrato Colectivo ante el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje con un 89 por ciento de aceptación, comenzaron las represalias, amenazas y el “terror laboral” contra el gremio.
Apuntó que inmediatamente los dueños cerraron 18 sucursales a nivel nacional, una de ellas fue la del municipio de La Piedad en Michoacán, donde había poco más de cinco trabajadores a los que se les dejó en la indefensión.
Agregó, que de manera arbitraria se concretó el cierre del espacio y el despido de personal como medida de presión para que los empleados cedan a la negociación de la patronal.
Rojas García expuso que contactó a este medio de comunicación ante la desesperación que existe al interior del Sindicato en Michoacán porque están en riesgo sus prestaciones ganadas y también su fuente de empleo.
A pesar de que han realizado manifestaciones, no sólo en Morelia sino a nivel nacional e incluso han llegado a la Cámara de Diputados para solicitar el apoyo de los legisladores, la respuesta ha sido el silencio y la omisión.
En la entidad explicó que un total de 60 sindicalizados podrían quedarse desempleados y hasta se corre el riesgo de que la patronal del Nacional Monte de Piedad cierre las demás sucursales que se ubican en Zamora, Uruapan y Morelia; sin embargo, indicó que todo sigue en la incertidumbre y en el “terror laboral".
El líder sindical consideró que sus prestaciones no son onerosas si se toma en cuenta que la institución no recibe utilidades, por tanto, dijo que sólo cuentan con 105 días de aguinaldo, 30 días de vacaciones, un fondo de ahorro, y servicio médico particular.
En cuanto a los salarios, mencionó que un cajero del Monte recibe 350 pesos diarios que al mes se traducen en cinco mil 200 quincenales.
“Las prestaciones las hemos ganado a lo largo de los años y más bien estamos en manos de una administración intolerante, caprichosa que hace lo que quiere y que eligió como estrategia el asustar a la gente para que entreguen su lucha sindical”, refirió.