Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes integrantes administrativos del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (SUTICATMI), estallaron a huelga en 21 planteles de la entidad, además de acciones móviles y la dirección general, ante la falta del pago de prestaciones que asciende a 3 millones de pesos.
En rueda de prensa, la secretaria general del gremio, Osiris Heras Gómez, afirmó que la actividad se realiza por “el desdén, displicencia y falta de respeto por parte de la directora general del ICATMI, Nalleli Julieta Pedraza Huerta”, ya que no ha dado solución a la problemática que aqueja a 800 trabajadores.
Las prestaciones corresponden a bono mensual, apoyo de útiles escolares, inscripción, uniformes, lentes, nacimiento de hijos, entre otras, que a decir de Heras Gómez compensan los salarios que reciben, ya que cada quincena cobran de entre 3 mil 200 a 3 mil 600 pesos.
Asimismo, dijo que no se ha reflejado el incremento salarial que debió pagarse desde el pasado mes de septiembre, “además del retroactivo desde enero hasta el mes que llega” el cual equivale a 6 millones de pesos reflejado en la nómina. Además, aseguró que no se tienen aseguradas las prestaciones de fin de año, como el aguinaldo y la prima vacacional.
Refirió que a pesar de que se tuvieron varias reuniones con funcionarios y directivos no se respetó el Contrato Colectivo de Trabajo y el pago de las prestaciones que corresponden a 2021 e incluso se aceptó el desahogo de la deuda en parcialidades.
A su vez, comentó que tuvieron un diálogo con el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera, quien les indicó que una vez que terminarán de saldar el adeudo con el magisterio, retomarían el caso del SUTICATMI y de otros subsistemas.
Posteriormente, buscaron una reunión con la directora general del ICATMI, para calendarizar los pagos; en el primer acercamiento los trabajadores recibieron el pago de 500 mil pesos, pero después ya no hubo gestión para lo que restaba, afirmó Osiris Heras.
Por lo anterior, acudieron con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña quien se comprometió a realizar el pago. “Le entregamos un documento desglosado y el dijo que entre martes y viernes de la semana pasada iban a pagar para que prorrogáramos la huelga y se negociara para cubrir el adeudo”, dijo.
Sin embargo, no hubo acercamiento y las autoridades del ICATMI desconocieron el acuerdo, además en la reunión de avenencia no se presentó la titular del Instituto ni otro directivo de área.
“Palabras como no robar, no mentir, no traicionar que son la base de la cuarta transformación se desvirtúan con las acciones de los titulares de varias dependencias, se han equivocado, al cortar el diálogo”, aseveró.
Finalmente afirmó que ya no accederán a que se les pague por bonos sino de forma completa y de no ver una respuesta durante esta semana emprenderán acciones más radicales.