Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los sindicatos del Telebachillerato en Michoacán afirmaron que son al menos 45 trabajadores de este subsistema los que podrían ser rescindidos de sus labores, luego de la circular que recibieron parte de la directora general de la institución, Cristina Portillo Ayala, por vencimiento de contrato.
Te podría interesar: Aumento a presupuesto de Telebachillerato da un respiro: Sindicato
En dicho documento con fecha del 23 de diciembre del año en curso, la titular de la institución refiere que debido al vencimiento del contrato laboral el próximo 31 de este mes, se invita al trabajador a que pase al área administrativa de las oficinas centrales para recibir su finiquito.
El secretario general del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (SIPTEM), Armando Herrejón Solorio, indicó en entrevista que la circular fue enviada a 60 maestros aproximadamente que trabajan por contrato, de los cuales, 20 pertenecen a este gremio.
De acuerdo al líder sindical, antes de que les llegara la notificación, hablaron con la directora para exponerle que estos maestros están supliendo a otros que cuentan con licencia, toda vez que pidieron permiso de ausentarse por uno o dos años.
Asimismo, refirió que al ser comunidades alejadas y de difícil acceso, no puede acudir un profesor de la ciudad a cubrir el espacio y por ende buscan que sea gente de esos lugares para atender las necesidades de los maestros en las escuelas.
Añadió que cuando los profesores “ausentes” regresan de su permiso, vuelven a ocupar su lugar y los suplentes deben retirarse. Al preguntar si eso está permitido, Herrejón Solorio afirmó que eso está dentro de los acuerdos sindicales.
“Sí, cuando una persona se va de permiso puede suplirlo alguien y esas personas que cubren el interinato tiene preferencia para cubrir una vacante que pueda darse en el subsistema. Eso está en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no es algo que esté fuera de lo común”, aseveró.
Respecto a los maestros que piden dicho permiso, indicó que la mayoría son de base y que tienen más de cinco años de antigüedad. Sobre las razones para ausentarse refirió que en el CCT hay tres puntos por las que pueden solicitar la licencia: por motivos personales, con duración de uno a 15 días en tanto se resuelve su situación; para ocupar un cargo público y por circunstancias personales mayores, pero de uno a dos años.
Añadió que si no se resuelve la situación estarán buscando a las autoridades correspondientes. Cabe mencionar que un maestro que trabaja por contrato gana aproximadamente 5 mil 900 pesos quincenales en este subsistema.
Por su parte, el líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam), Silviano Paredes, indicó que hasta el momento son 25 compañeros los que fueron notificados
“Es una decisión unilateral que la directora está determinando sin plantear al sindicado este tema, nosotros estamos preparándonos para que regresando de vacaciones nos organicemos y que nos expliqué el por qué”, dijo.
Finalmente, mencionó que la circular se les hizo llegar por WhatsApp y que la directora no ha tenido otro acercamiento.