Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son 5 mil 600 trabajadores del nivel medio superior y superior federalizados a los que el gobierno estatal les adeuda alrededor de 280 millones de pesos por concepto de bonos, afirmó el secretario de Trabajos y Conflictos de este grupo, Abraham Aparicio Rosas.
Por lo anterior, el gremio sindicalizado, adherido al SNTE-CNTE Poder de Base, se reunió en la plaza Villalongín de Morelia para marchar rumbo a Palacio de Gobierno y exigir al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el pago de la prestación devengada.
De acuerdo con Aparicio Rosas, el adeudo deviene desde el 2018 con un bono pendiente; en 2019, con dos; en 2020, con dos bonos; y en 2021 se deben dos bonos. Cada prestación equivale a 40 millones de pesos aproximadamente.
“Por ser docentes que trabajamos en Michoacán, el gobierno del estado nos da dos bonos por año, uno en marzo y otro en octubre”, dijo.
El secretario indicó que los trabajadores afectados pertenecen a un subsistema de maestros federalizados que laboran en planteles federalizados en Michoacán: Dgetis, Cbetis y Cetis, distribuidos en 16 instituciones; así como Dgetas, Cbta y Cetmar, dispersos en 24 escuelas y 11 brigadas.
Asimismo, refirió que otras instituciones como el Tecnológico de Morelia, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas también están incluidos.
Dijo que han solicitado una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para que se les explique el porqué no se les ha tomado en cuenta para el pago de los bonos, ya que sí han atendido a los maestros con clave estatal.
“Que sepa que también hay un adeudo con el personal homologado (…) esto nos ha metido en una situación complicada (sic)”, aseveró.
Finalmente, señaló que esta es la primera manifestación que realizan, sin embargo, de no ser atendidos, buscarán otras alternativas de expresión para que resuelvan su problemática.