Morelia, Mich. (OEM Infomex).- Los dirigentes de sindicatos del ayuntamiento de Morelia confían en que para el cierre de este 2020, la autoridad municipal cumpla con el pago de prestaciones y compromisos de fin de año para los 4 mil 500 trabajadores que laboran para la autoridad municipal.
Debido a que el ayuntamiento ha reportado reducción de participaciones federales este año, así como ingresos propios y han tenido gastos extraordinarios por la contingencia de Covid-19, en el cierre de año fiscal 2020 están asegurados los aguinaldos de los empleados, afirmó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco a los trabajadores.
En entrevista, el dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán, aseveró que los salarios de los mil 305 agremiados y 302 de base que están a su cargo, durante la contingencia no se han retrasado sus pagos.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes, comentó que, hasta el momento, los 200 agremiados de este grupo sindical han recibido sus quincenas puntualmente.
Recomendado para ti: Síndica acusa de corrupción al alcalde de Panindícuaro
Según Santamaría, con las reducciones a los presupuestos de las secretarías y el ahorro del plan de austeridad se han sostenido las nóminas del ayuntamiento, pese a que los ingresos propios bajaron por la contingencia.
En entrevista, el director de Ingresos del ayuntamiento de Morelia, Jorge Lino Téllez informó que de enero a julio se estimó recibir 582 millones 835 mil pesos de los contribuyentes y se recaudó 554 millones 172 mil pesos.
Según el director, la caída en el ingreso de enero a julio fue del cinco por ciento en ingresos propios; hasta el mes de julio el avance de recaudación es del 70 por ciento, es decir que hace falta por recaudar alrededor de 234 millones de pesos para alcanzar la cifra estimada anual.
En el ayuntamiento de Morelia hay cuatro sindicatos: SEMACC, SIDEMM, el Sindicato de Limpia y el Sindicato Independiente.
A decir de Santamaría Reyes, los sindicalizados están más preocupados por la salud de los empleados que por los aguinaldos que pudieran recibir o no al cierre de este año, ya que en la dirección de Inspección y Vigilancia dos empleados dieron positivo a las pruebas de Covid-19 y otro más en el área de Ventanilla Única, lo que por lo menos en este mes hay ocho contagiados más en el ayuntamiento, aseguró.