Morelia, Michoacán.- La Síndica de Charapan, María del Carmen Martínez Galván rindió protesta este lunes en sesión extraordinaria del Congreso del estado como encargada del despacho de este municipio, quien estará solo hasta el 30 de septiembre y el Congreso tendrá hasta el 5 de octubre para nombrar a la presidenta sustituta.
Puedes leer: Deuda millonaria dejaron administraciones pasadas en Zacapu, asegura alcaldesa
En sesión extraordinaria del Congreso del estado, los diputados presentes dieron lectura al comunicado que envió la Síndica del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asumir el cargo en lo que se presenta una propuesta por parte de la dirigencia estatal del Sol Azteca para que se nombre a la sustituta por los próximos tres años.
Lo anterior, porque el candidato ganador a la presidencia municipal de Charapan, Rubén Torres García fue declarado como inelegible al haber cometido un fraude a la ley electoral por hacerse pasar como candidata mujer bajo la acción afirmativa LGBT durante el proceso electoral del 2 de junio.
Lee también: Alcalde de Cotija se encuentra bajo resguardo, tras amenazas
Después de que se leyó la comunicación por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, la Síndica Martínez Galván en entrevista con medios de comunicación comentó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) es por 30 días y el partido político, en este caso el PRD, deberá de proponer a un perfil.
Aún no se puede decir el nombre de la persona que tendrá que llegar como presidenta sustituta, pero esperamos que pronto el partido político solucione la situación en Charapan para que los habitantes tengan una figura de presidenta municipal, resaltó.
Martínez Galván, quien pidió no ser retratada por los medios de comunicación, aseguró que sí hay gobernabilidad en el municipio de Charapan y que ha salido adelante el trabajo a pesar de que la resolución de los Tribunales locales y federales afectaron al ayuntamiento por impedir la llegada de Rubén Torres como alcaldesa.
En entrevista, el diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, comentó que en la reunión que sostuvo con los integrantes del Cabildo de Charapan se determinó que sean ellos quienes definan el perfil de la presidenta municipal sustituta, pero comentó que todo parece indicar que pueda ser la hija del candidato, Rubén Torres, o bien, la Síndica Carmen Martínez.
Aseguró que será respetuoso de lo que decidan los funcionarios municipales de Charapan y se comprometió a no interferir en esta decisión, porque así se acordó con el Cabildo. De igual manera, agregó que estará pugnando con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que de manera inmediata puedan instalar a la Comisión de Gobernación, pues es donde se debe elaborar el dictamen del perfil que llegará a la presidencia de Charapan.