Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Casi el 70% de los giros comerciales en el municipio operan sin licencia vigente y están siendo notificados por personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia para que regularicen su situación.
De las 44 mil licencias de comercialización que se tienen vigentes, solo 16 mil registraron el pago de realización dentro del plazo entendido por la autoridad “por eso nos dimos a la tarea de ir a visitarlos y recordarles que tienen una adeudo con esta administración”, precisó en entrevista la titular del área, María de Jesús Velázquez Arenas.
Ante la incidencia de incumplimiento, dijo que se ha iniciado un operativo para identificar los comercios que operan fuera de la norma. El barrido inició en el Centro Histórico y se extendió a las colonias de la ciudad, en donde se han identificado casos que tienen hasta cinco años sin realizar el trámite de renovación de sus licencias.
Fue a partir del 15 de mayo, cuando finalizó el plazo para dicho trámite, el cual se extendió por mes y medio, y por lo cual ya se inició el barrido en los comercios, manzana por manzana, en cada una de las colonias de la ciudad.
Recordó que de acuerdo con el reglamento y según los casos particulares, a la falta de revalidación de los permisos corresponden sanciones que van desde apercibimientos hasta clausuras definitivas pues hay casos que tienen años sin revalidar su licencia y operan con regularidad.
Dijo además que dentro de los morosos se encuentran propietarios de todo tipo de giros, desde los negocios al interior de las colonias como tiendas de abarrotes, papelerías y negocios de tiendas de alimentos hasta giros de tipo C que tienen permitida la venta de alcohol.
Dado el nivel de incidencia y el poco personal que se tiene para realizar los barridos prevé que la inspección se extienda hasta el próximo año.