Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como resultado de las protestas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Policía de Morelia detuvo a 28 personas, entre ellas 15 hombres y 13 mujeres, quienes fueron puestas en libertad la madrugada del 9 de marzo, luego de comparecer ante un juez cívico, confirmó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Explicó que la actuación por parte de la corporación municipal inició a partir de las 20:00 horas, luego de que las manifestaciones habían culminado y solo quedaba lo que calificó como un grupo radical de alrededor de 40 varones identificados como ajenos a las protestas.
“Se identificaron, se vieron grupos de hombres que intervinieron, buscaban radicalizar y violentar, buscaron estropear el orden que se había presentado hasta el momento, la policía municipal intervino para evitar que esto pudiera acabar en alguna tragedia, (...) eran hombres interrumpiendo la marcha, violentando y agrediendo”, explicó el funcionario.
Benítez Silva precisó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez cívico en la Comisaría de Tiníjaro, en salida a Quiroga, en donde únicamente se les pidió rendir una declaración sobre los actos por los que habían sido aprehendidos, sin que se les fincara ninguna responsabilidad ni sanción de cualquier tipo. En cuanto al posible pago de una multa por faltas administrativas, el secretario negó cobro alguno.