Sin sanción a diputados faltistas en Legislativo

Presidente del Congreso local descartó que vayan a aplicarse amonestaciones para quienes no continuaron trabajos en comisiones y comités

Aned Ayala

  · jueves 22 de agosto de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex). Diputados que prefirieron vacacionar de julio a septiembre por el receso del primer año de labores legislativas en lugar de sacar adelante 340 iniciativas rezagadas en las diferentes estructuras del Congreso del Estado, quedarán absueltos de sanciones económicas pese a que la normatividad los obliga a trabajar y en caso contrario amonestar, de uno a 30 días de dieta, a quienes se ausentan de sus labores.

El próximo 15 de septiembre se reanudan labores ordinarias para la LXXIV Legislatura sin que a la fecha existan sanciones, siquiera administrativas, para los asambleístas con inasistencias a sesiones del Pleno y/o a reuniones de trabajo de las 28 comisiones de dictamen y cinco comités de supervisión y vigilancia, así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, a los diputados se les puede privar el equivalente a un día de su dieta económica (tres mil pesos) cuando no asistan a una sesión o abandonen el recinto y no regresen durante ésta o se ausenten en una votación sin causa justificada; también un mes de dieta (90 mil pesos) cuando falten a tres sesiones consecutivas del Pleno, de comisiones o comités sin previo permiso económico del presidente del Congreso, de la comisión o del comité.

Aunque los coordinadores parlamentarios de Morena y del Partido Verde Ecologista de México, Fermín Bernabé Bahena y Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente, coincidieran en señalar que durante este receso legislativo diputados de las diferentes fracciones “se tiraron a la hamaca” y dejaron sin atender asuntos pendientes en materia legislativa y de designación de titulares de órganos autónomos como la Auditoría Superior de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de magistrados para el tribunal de justicia.

Salas Valencia reconoció que no hubo ni habrá amonestaciones para sus compañeros por lo menos, en los 21 días que le restan al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva, ya que aseguró, no se trata de sólo castigar a los diputados que incumplen con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, sino de “aplicar conciencia del trabajo al interior del Legislativo”.

“Si hubiera alguna sanción tendría que corresponder a la nueva Mesa Directiva. Nosotros entregaremos cuentas de los últimos meses. Durante el primer año legislativo no se aplicó ninguna sanción salvo las invitaciones (a los diputados para no ausentarse de sus actividades) que son como llamados a misa”.

Sobre esto último aseguró que se señalaron inasistencias de los diputados, pero sólo se emitió una llamada de atención como amonestación por parte de los coordinadores de bancada.

Foto: Fernando Maldonado


HABRÁ QUE REFORMAR LA LEY PARA ENDURECER SANCIONES

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró necesario modificar la normatividad vigente para endurecer las sanciones a los diputados con inasistencias a reuniones de trabajo y a las sesiones del Pleno.

La experiencia del primer año legislativo, dijo, “debe ser un parteaguas para convocar a los compañeros a que se trabaje en comisiones durante los recesos legislativos y no para tirarse a la hamaca”.

Agregó que estos dos meses debieron aprovecharse para trabajar sobre las 340 iniciativas atoradas en comisiones para evitar su acumulación para el siguiente periodo ordinario.


LEY ESTABLECE MÍNIMO UNA SESIÓN CADA 15 DÍAS

El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fermín Bernabé Bahena, comentó que sólo la Presidencia de la Mesa Directiva puede aplicar sanciones y ante la ausencia de diputados durante el receso legislativo, justificó que por modificación a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso “tenemos que tener una sesión (en comisiones y comités) por lo menos una vez cada 15 días”.

En tanto sólo se concretó en señalar que “las comisiones ahí andan” y pese a los retrasos para desahogar pendientes en la Auditoría Superior de Michoacán, en la CEDH y en el Tribunal de Justicia, estimó que para septiembre habrán de finiquitarse ya estos procesos.

Foto: Fernando Maldonado