Morelia, Michoacán.- Pese a que la ladera que se encuentra frente al Colegio de Morelia ha presentado dos desprendimientos de roca en los últimos cinco años, el encargado de despacho de dicho espacio municipal, Iván Fernando Barrales Alcántara negó que se pudiera presentar una situación similar en el cerro en donde se encuentra actualmente el teatro “Chucho Monge”.
En entrevista colectiva, el funcionario municipal comentó que ya se tiene un análisis estructural de la zona por parte de la Secretaría de Obra Pública, agregando que se tiene muy bien estudiado la zona, por lo que éste, no podría presentar una situación como las otras, de desprendimiento de rocas.
Barrales Alcántara señaló que se colocará una especie de malla en la ladera, con el fin de evitar que alguna piedra en dado caso, pudiera caer sobre los alrededores del espacio municipal, por lo que se espera que a finales de este año, se pueda instalar puntualmente la malla, evitando de esta manera, cualquier incidente de tránsito en el lugar.
⏩ Te puede interesar: Aprueban nombramiento de Paola Delgadillo como presidenta honorífica del DIF Municipal
Para finalizar, determinó que tampoco se han presentado robos al interior del teatro, determinando que ya se tiene más vigilancia en la zona con el fin de que no se vuelvan a llevar las cosas como baños, lavamanos, trapero y otras cosas.
“Ninguna, pero obviamente fue un mensaje, entonces, a partir de ese día, le pedimos a la Secretaría de Obras Públicas que realizara un estudio técnico para que nos dijeran qué tan frágil, si el término es correcto, está nuestra pared y las rocas que tenemos allí, entonces, no van a esperar a que eso suceda: nada más es volver al tema de que comience a fluir el recurso, y se va a colocar como en las carreteras, esas mallas, para evitar lo que sucedió enfrente”, comentó.
Fue el pasado 5 de agosto de 2024, cuando derivado de las intensas lluvias al norte de la ciudad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos (PC) reportaba el desprendimiento del talud ubicado frente al Colegio de Morelia.
⏩ Te puede interesar: Alcalde de Cotija solicitará licencia temporal; síndica asumirá el cargo
El hecho ocurrió por el desgaste natural y las lluvias, señaló la corporación, de acuerdo con declaraciones que en su momento hizo el coordinador Francisco Xavier Lara Medina, quien agregó que la roca de que está compuesta la ladera es “inestable” y de desgaste “prácticamente al tacto”.